Sostenibilidad y Cambio Climático

La consecución de un sistema de transporte adecuadamente planificado, diseñado e integrado, teniendo en cuenta los conceptos de sostenibilidad y resiliencia, es un factor clave para el crecimiento económico y el desarrollo social de un país. La carretera, como caso particular de este sistema, se revela como uno de sus elementos fundamentales a tener en cuenta, tanto por los impactos ambientales que genera como por las posibilidades de mejora del medio ambiente si se le aplican medidas de adaptación y de mitigación; o por el gasto público notable que generan, entre otros aspectos relevantes. De ahí la importancia de incorporar las consideraciones de sostenibilidad y resiliencia en todas las etapas del ciclo de vida de la carretera.

Todo ello se puede articular según una doble vertiente:

  • Mitigación: mediante la adopción de medidas que reduzcan las emisiones de GEI y minimicen los impactos adversos que genere la propia carretera durante su Ciclo de Vida (CV) completo, maximizando al mismo tiempo los beneficios que se pudieran obtener. Caben aquí medidas tales como, entre otras, el aprovechamiento de materiales secundarios y/o técnicas alternativas a las convencionales y la utilización de metodologías de Análisis de Ciclo de Vida (ACV) para la selección de las alternativas con menor impacto ambiental, así como la introducción de criterios medioambientales en la Contratación Pública.
  • Adaptación: por medio de estudios y actuaciones dirigidos a reducir los impactos debidos al Cambio Climático (CC), que generan importantes daños. De ahí la importancia de trabajar en la línea de adaptar las carreteras al CC, lo que redunda en incrementar su resiliencia.
Sostenibilidad y Cambio Climático

Carretera integrada en el entorno

Impactos Cambio Climático

Inundaciones en el entorno de una carretera

Se puede afirmar que las principales entidades y organizaciones internacionales y nacionales, y el gobierno español entre ellas, son conscientes de estas cuestiones y, en consecuencia, cuentan con políticas, estrategias, planes y programas que avanzan en esta senda. Sin embargo, aún queda mucho por hacer, pues la implementación de esas iniciativas no es sencilla y existen barreras importantes en el camino.

En este sentido, el CET apuesta por ello trabajando en distintas líneas de actuación, participando en diversos comités y grupos de trabajo, así como en distintos proyectos, nacionales e internacionales:


Estudio de los efectos del Cambio Climático (CC) sobre las infraestructuras viarias con el objetivo de contribuir a la reducción de los impactos ambientales asociados a la construcción de carreteras, a lo largo de su ciclo de vida, así como a estudiar la implantación de medidas para su adaptación al cambio climático para conseguir una red más resiliente.

Para saber más.....

Efectos del CC sobre la carretera

Deslizamientos en una carretera debidos a inclemencias

Definición de los criterios, condiciones de contorno y bases de datos para la realización de estudios de análisis ambiental del Ciclo de Vida (CV) de las carreteras.

En esta línea, el CET tiene actualmente un encargo formalizado por la DGC del MITMS consistente en el desarrollo de una Herramienta de Análisis de Ciclo de Vida (ACV) para secciones de firme que posibilite la realización de este tipo de estudios, tanto en el análisis ambiental de alternativas de proyecto como en su utilización como criterios de Compra Pública Ecológica (CPE) en Carreteras.

Para saber más.....

Ciclo de Vida de la carretera

Entradas, salidas y etapas en el Ciclo de Vida de una Carretera

Identificación de los criterios ambientales más adecuados para su introducción en el proceso de Contratación Pública Ecológica (CPE) de carreteras, así como de la forma más adecuada de hacerlo.

Para saber más.....

Compra Pública Ecológica (CPE) de carreteras

Compra Pública Ecológica de Carreteras

La innovación es fundamental para desarrollar materiales y tecnologías adaptados a las nuevas acciones climáticas y más sostenibles, reduciendo los potenciales impactos negativos y alargando su vida útil.

En este sentido, merece la pena hacer mención de la investigación y la experimentación que se realiza en el CET a favor de la Economía Circular vinculada al uso de materiales alternativos procedentes de residuos y otros productos secundarios empleados en la construcción de firmes de carreteras para validar su comportamiento ambiental y estructural; ya no sólo en su laboratorio, sino también en su Pista de Ensayo Acelerado de Firmes, así como en secciones reales de carretera.

Estrategias de Economía Circular de un producto

Estrategias de Economía Circular de un producto

 

Dentro de esta línea, el CET tiene actualmente dos encargos formalizados por la DGC del MITMS:

Para saber más.....

Contacto:

Laura Parra Ruíz (CC); Marcos Perelli Botello (ACV y CPE) y Julio Termenón (CAM)

Número de teléfono

(+34) 91 335 78 21