Análisis y evaluación del comportamiento de mezclas bituminosas con asfalto recuperado

En curso

La utilización de asfalto recuperado (RA) en la fabricación de mezclas asfálticas para firmes ya se está realizando en tasas bajas, y en algunos casos particulares, en tasas más altas, la mayor parte en mezclas del tipo hormigón bituminoso. Dado que el uso de RA va a ser cada vez más frecuente, es preciso profundizar en el conocimiento del comportamiento de diferentes tipos de mezclas bituminosas (AC, BBTM, SMA…) que incluyan RA en su fabricación.

El objetivo final de este trabajo consiste en conocer el comportamiento de mezclas bituminosas en las que se incorporen asfalto recuperado y sus implicaciones en la durabilidad y la sostenibilidad de las mezclas que conforman. Ello podrá servir para actualizar la norma OC 2/2023, sobre “Reutilización de capas de firmes y pavimentos bituminosos”.

Asfalto recuperado (RA)

Asfalto Recuperado (RA)

Para conseguir este objetivo, se estudiará a fondo la variación en los módulos de rigidez, leyes de fatiga y comportamiento frente a la fisuración de diferentes mezclas (calientes y semicalientes), con rejuvenecedores o betunes adecuados, con tasas crecientes de asfalto recuperado y su comparación con mezclas convencionales.
    
En relación con la sostenibilidad de las Carreteras, una de las principales ventajas potenciales del uso de RA es la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) durante su Ciclo de Vida completo en comparación con las que se emitirían con una convencional equivalente. Dentro de los trabajos, se realizará un estudio comparativo de la Huella de Carbono de aquellas mezclas que hayan tenido un mejor comportamiento, con el objeto de conocer cómo el empleo del fresado de más de un uso puede influir en la reducción de las emisiones de GEI.
 

Probeta de mezcla AC22 bin 50/70 S R30

Probeta de mezcla AC22 bin 50/70 S R30

Este trabajo se encuentra enmarcado dentro del encargo hecho al CEDEX en julio de 2023 por parte del entonces MITMA (actual Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible), para la Asistencia Técnica, Investigación y Desarrollo Tecnológico en materias competencia de la Dirección General de Carreteras (2023-2027).

Contacto:

María Sánchez Pallarés

Número de teléfono

(+34) 91 335 78 50