Caracterización Ambiental de Materiales

Existen otras áreas del CET que también realizan trabajos de investigación y de experimentación con el objetivo de contribuir a la reducción de los impactos ambientales asociados a la construcción/rehabilitación de carreteras mediante el estudio de las posibilidades de aprovechamiento de materiales residuales, reciclados o alternativos.

En primer lugar, cabe mencionar la caracterización ambiental de materiales alternativos mediante los ensayos que se realizan en el Laboratorio de Lixiviación y que permiten evaluar la liberación de sustancias potencialmente peligrosas para la salud y el medio ambiente. Dependiendo del uso previsto del material, los ensayos de lixiviación pueden ser de dos tipos: ensayo de percolación de flujo ascendente (columna) para usos no ligados (materiales granulares) y ensayo en superficie dinámica (DSLT) para usos ligados (materiales monolíticos).


El objetivo último de estos ensayos es contribuir a que esos materiales reciclados o procedentes de residuos puedan ser empleados, por ejemplo, en la construcción de carreteras, garantizando que, una vez colocados en obra, no van a liberar sustancias peligrosas a los suelos ni a las aguas superficiales o subterráneas.

Ensayo de lixiviación en columna

Ensayo de lixiviación en columna

Otra línea de actuación abarca la experimentación con materiales procedentes de residuos plásticos de cara a su posible aplicación como aditivos en mezclas bituminosas bajo un convenio de colaboración que tiene el CEDEX suscrito actualmente con la empresa Ecoembalajes España, S.A. (ECOEMBES). Para ello se prevé realizar a las muestras ensayos de tipo reológico, así como los convencionales para la caracterización de mezclas bituminosas (serie UNE-EN 12697).

Convenio CET CEDEX - ECOEMBES

Experimentación con materiales procedentes de residuos plásticos

También se realizan ensayos acelerados para determinar el grado de hinchamiento de determinados materiales residuales y subproductos industriales, como por ejemplo las escorias de acería mediante un equipo de «estabilidad volumétrica». Ello permite estimar si esos materiales se encuentran lo suficientemente estabilizados y si la humedad puede o no afectarles cuando son empleados en aplicaciones para la obra pública.
 

Por otra parte, el CET ha trabajado para la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Melilla en la realización de ensayos de laboratorio para determinar la posible reutilización de escorias maduradas procedentes de la planta incineradora de RSU de Melilla en la fabricación de hormigón compactado con rodillo para la construcción de pavimentos de carretera y otros usos análogos (sendas peatonales, carriles bici, aceras, aparcamientos, etc.).

RSU en Melilla para fabricación de Hormigón

Reutilización de escorias maduradas procedentes de una planta incineradora de RSU

En dicho estudio también se han empleado otros materiales reciclados como son los áridos procedentes de los Residuos de Construcción y Demolición (RCD), así como los generados a partir de la trituración de residuos de hormigón. Todo ello con el fin de generar más materiales de construcción sostenibles y contribuir así a una economía más circular, en la que la demanda de materias primas y recursos naturales sea menor, a la vez que se consigue liberar a los vertederos de la ciudad autónoma de Melilla de estos residuos.

Asimismo, se ha de destacar la contribución de la Pista de Ensayo Acelerado de firmes de cara al estudio de su comportamiento medioambiental.

Valga como botón de muestra el proyecto que se ha llevado a cabo en colaboración con la Universidad de Extremadura (UEx), consistente en un ensayo acelerado del comportamiento a escala real de una mezcla bituminosa con áridos procedentes de Residuos de Construcción y Demolición (RCD), para su empleo como material de construcción de carreteras, en sustitución de áridos convencionales extraídos de canteras.

Ensayo MB con RCDs en la Pista del CET

Extensión en la Pista del CET de una mezcla con RCD

El ensayo ha consistido en una comparación de la evolución del comportamiento de dos tipos de mezcla bituminosa, una con áridos obtenidos de RCD y, la otra, con áridos de tipo convencional, la cual sirve de referencia. Las mezclas objeto de ensayo se han colocado en la capa intermedia del firme.

Contacto:

Julio Termenón Delgado, Rafael Jiménez Sáez y María Nieves Sánchez Pallarés

Número de teléfono

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