Innovación y Movilidad

Además de las actividades que se están realizando en el CET dentro del ámbito de la Compra Pública de Innovación (CPI), existen otras estrechamente relacionadas con la innovación y la digitalización, entre las que se encuentran la realización de estudios de tráfico, seguridad vial y movilidad para una mejora en la gestión de la red, la adaptación de las carreteras a la movilidad autónoma y conectada, así como la descarbonización del transporte mediante el estudio de sistemas alternativos de energía instalados en las infraestructuras viarias; teniendo también en cuenta su intermodalidad con otros medios de transporte.

Innovación y Movilidad

Innovación y Movilidad

Dentro de estas líneas de actuación, el CET participa asimismo en diversos comités y grupos de trabajo, así como en distintos proyectos, nacionales e internacionales.


Se han realizado estudios sobre la influencia de la infraestructura viaria en la seguridad vial, principalmente relacionados con el impacto sobre la accidentalidad de los diversos elementos de la carretera y los distintos equipamientos viales (barreras, marcas viales, señalización, vertical, iluminación nocturna, etc.), así como investigaciones dirigidas a la identificación de Tramos de Concentración de Accidentes (TCAs) y a la determinación del estado de seguridad viaria de las carreteras.

Sistemas de Seguridad Vial

Elementos y equipamientos de seguridad vial de carreteras

Por otro lado, se participa activamente en la normalización de equipamientos viales de seguridad (sistemas de contención de vehículos, señalización fija y de mensaje variable, pantallas antideslumbrantes, etc.).

ESTUDIOS DE TRÁFICO:

La ingeniería de tráfico es la rama de la ingeniería que trata del planeamiento, trazado y explotación de las redes viarias, de sus instalaciones auxiliares (aparcamientos, terminales, etc.) y zonas de influencia, así como de su relación con otros medios de transporte.

Su objetivo principal es conseguir que la circulación de personas y mercancías sea segura, rápida y económica.

Las actividades principales de la ingeniería de tráfico pueden dividirse en dos grandes grupos:

  • Ordenación del tráfico y regulación de la circulación en redes existentes, cuando se trata de resolver los problemas de redes actuales o previsibles a corto plazo.
  • Planeamiento de redes viarias, cuando se trata de proyectar redes para resolver necesidades futuras

 

Turboglorieta

Turboglorieta

Para conocer el funcionamiento de la circulación de vehículos en una carretera o calle que ya existe y está en servicio es necesario llevar a cabo medidas y estudios del tráfico. 

Los datos que se obtienen con estos estudios pueden utilizarse para maximizar el rendimiento del sistema viario, para detectar problemas y realizar investigaciones sobre el efecto de los diferentes elementos de la carretera en la circulación de vehículos, como base para decidir las medidas de ordenación y regulación del tráfico o, a más largo plazo, para el planeamiento de nuevas carreteras.

Las principales características del tráfico que suelen estudiarse son las intensidades de circulación, las velocidades y los tiempos de recorrido de los vehículos, el origen y los destinos de los viajes, los pesos de los vehículos, las posibles causas de los accidentes de circulación y, en calles urbanas, el aparcamiento de los vehículos.

El Centro de Estudios del Transporte (CET) tiene una gran experiencia en la realización de estudios de intensidades y velocidades de circulación. Muchos de estos estudios han sido realizados en las campañas de pesaje dinámico en la Red de Carreteras del Estado (RCE), utilizando los sistemas de pesaje de vehículos en movimiento (pesaje dinámico) de los que dispone el CET, que en esencia son aforadores muy perfeccionados de vehículos, que además proporcionan, entre otras variables, la velocidad y el peso de los vehículos que circulan sobre ellos. Gracias a ellos, se conocen las velocidades reales, en tramos rectos y llanos, a las que circulan los vehículos por la RCE.

Para saber más.....

MOVILIDAD- MODELOS DE DEMANDA DE TRANSPORTE:

Para determinar cuál va a ser el futuro comportamiento de la red de carreteras es necesario partir, como datos básicos, de unas previsiones de la demanda de tráfico que tengan un grado razonable de precisión.

Existen unos modelos o métodos de previsión de la demanda que permiten reducir el margen de error, tomando en consideración unas variables cuya evolución se prevé con mayor exactitud y en función de las cuales puede determinarse la variación futura del tráfico.

Los modelos de demanda de transporte son una representación del sistema de transportes que permite al modelador abstraer una realidad compleja de infraestructuras y servicios en una representación gráfica y matemática (software de modelado) manejable y de mayor simplicidad conceptual. Los modelos de demanda de transporte nos permiten realizar una serie de proyecciones (predicción de viajes o demanda futura) modificando parámetros asociados, principalmente, oferta y demanda.

Planificación del transporte

Planificación del transporte

La utilidad de los modelos de demanda de transporte es fundamental para que los decisores políticos puedan tener una herramienta racional de evaluación de las diferentes alternativas a proyectos de infraestructuras o servicios de trasporte.

Para que esta herramienta sea manejable, útil y represente de manera fidedigna la realidad (presente y futura), es necesario establecer una metodología de trabajo en función de lo que necesitamos representar y de su finalidad. Esta metodología consiste en recolectar una gran cantidad de información y tratarla adecuadamente de manera que podamos alimentar los modelos (infraestructuras, servicios, usos del suelo, viajes, población, ingresos, vehículos, actividad económica, zonificación, etc.) para después generar una serie de viajes entre diferentes puntos.
 

Metodología de trabajo (estudios de previsión de la demanda)

Metodología de trabajo (estudios de previsión de la demanda)

El Centro de Estudios del Transporte (CET) del CEDEX en su Agenda Estratégica 2023-2025 ha abierto una nueva línea de actividad denominada Modelos de demanda de transporte de viajeros y mercancías. El objetivo es dotar al CET de los recursos necesarios para apoyar al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (MITMS) en el desarrollo e implementación de un Modelo Nacional de Transportes (MNT). El modelo permitirá disponer de una herramienta de planificación estratégica con la que poder simular el efecto de actuaciones en las infraestructuras y servicios en el sistema de transportes (análisis ex ante).

Fruto de ello, el CET tiene actualmente un encargo formalizado por la DGC del MITMS para el apoyo técnico especializado para el desarrollo, innovación y explotación del MNT, así como la asistencia técnica a la dirección de los contratos relacionados con la mejora y actualización de la versión actual del modelo de viajeros y mercancías.

Para saber más.....

Se ha actuado sobre la seguridad en la explotación de los túneles de carretera realizando distintos trabajos y estudios:

  • Equipamientos de seguridad:

Se han llevado a cabo estudios sobre diversos equipamientos de seguridad de los túneles de carretera, como pueden ser la iluminación, la ventilación y los equipamientos de seguridad.

  • Análisis de Riesgo en túneles:

Se ha estudiado la metodología de Análisis de Riesgo en los túneles de la Red de Carreteras del Estado (RCE), analizando la adecuación de los túneles de la RCE a la normativa, tanto nacional (R.D. 635/2006) como europea (Directiva 2004/54/CE).

  • Incidencias en túneles:

Se ha realizado el seguimiento de las incidencias en los túneles en explotación de la RCE, habiéndose desarrollado las versiones preliminares de la aplicación BIT (Base de datos de Inventario, Incidencias e Inspecciones en Túneles de la RCE), utilizada por los gestores de túneles de la RCE. Asimismo, se ha recopilado y analizado la información almacenada durante varios años en la citada aplicación BIT.

Seguridad Vial en túneles

Aplicación BIT (Base de datos de Inventario, Incidencias e Inspecciones en Túneles de la RCE)

El CET lleva varias décadas trabajando en el campo del pesaje de vehículos en movimiento (también conocido como pesaje dinámico), incluida su participación en las Conferencias Internacionales sobre este tema (ICWIM - International Conferences on Weigh-in-Motion), dentro de su comité científico.

Sistema de Pesaje de vehículos en movimiento

Pesaje de Vehículos en Movimiento

El CET cuenta con sistemas portátiles y fijos de pesaje en movimiento, que permiten realizar estudios y campañas de pesaje para conocer las cargas que soportan los firmes de carretera. Con ello se puede obtener el porcentaje de vehículos sobrecargados, la composición del tráfico por tipos de vehículo (en más de 10 clases) y, sobre todo, las distribuciones de cargas por tipo de eje, que es el dato fundamental de entrada para el dimensionamiento de firmes y para su conservación.

Las «carreteras inteligentes» son las que disponen de Sistemas Avanzados de Control y Gestión del Tráfico que, mediante una serie de sensores en la vía, permiten al gestor tener una información en tiempo real del estado del tráfico, elaborar de forma automatizada unos planes de actuación y proporcionar a los conductores informaciones u órdenes sobre posibles peligros en la carretera, rutas óptimas y desvíos aconsejados, etc.

Carreteras "inteligentes"

Sistemas Avanzados de Control y Gestión del Tráfico

 

Los trabajos más destacables que se han realizado sobre este campo técnico son:

  • Realización de estudios sobre la evaluación, en cuanto a seguridad, eficiencia y fluidez de la circulación, de los sistemas avanzados de gestión del tráfico.

  • Estudio sobre las características que debe cumplir la infraestructura viaria (principalmente de la señalización vertical y horizontal) para favorecer la conducción asistida y automatizada.

Dada la creciente necesidad de descarbonizar el transporte, se hace preciso recurrir a fuentes de energía alternativas a los combustibles fósiles, entre las que se encuentra la energía eléctrica. Sin embargo, en la actualidad todavía no está resuelta la electrificación del transporte a través del empleo de baterías recargables en los vehículos, especialmente en el caso de los camiones y autobuses, debido al gran tamaño que deberían tener las baterías de estos vehículos.

Sistemas electricos de carretera - Rail conductivo (ancho 720ppp)

Sistemas eléctricos de carretera - Raíl conductivo

Por ello, surgen los sistemas eléctricos de carretera, en los cuales la infraestructura dispone de un sistema de alimentación eléctrica de los vehículos (mediante línea de conducción aérea, o con un rail conductor en la superficie del pavimento o mediante bobinas de inducción enterradas en el firme), para recargar las baterías de los vehículos al mismo tiempo que van circulando, permitiendo de esta forma reducir tanto el tamaño de la batería necesaria como el tiempo de recarga de ésta.

Detalle de Zapata deslizante acoplada al vehículo y del Raíl conductivo

Detalle de la Zapata deslizante acoplada al vehículo y del Raíl conductivo

Estos sistemas eléctricos de carretera se encuentran aún en proceso de desarrollo, por lo que en CET está participando activamente en uno de los foros internacionales más importantes que trata este tema, que es el Grupo de Estudio 2.2 de la AIPCR. En el seno de este grupo se estudian no solo las soluciones técnicas, sino también los modelos de negocio y los diferentes actores que deben participar para hacer viable el funcionamiento de estos sistemas de recarga eléctrica dinámica de los vehículos.  

La adaptación de las carreteras a la movilidad autónoma y conectada consiste en dar soluciones concretas en los ámbitos de la infraestructura física, la infraestructura digital, las operaciones de conservación, la dotación de medios digitales y la actualización de normativa que permitan la integración del vehículo autónomo en nuestro sistema de transporte.

Adaptación de la carretera al vehículo autónomo y conectado

Adaptación de la carretera al vehículo autónomo y conectado

 

En este ámbito, las actividades del CET se centran en:

  • La participación en asociaciones y foros internacionales sobre vehículo autónomo y conectado (Asociación CCAM).

  • El apoyo al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (MITMS) en la revisión de documentación, seguimiento de foros, elaboración de estudios.

  • La identificación de necesidades de adaptación de la carretera al vehículo autónomo.

  • La identificación de oportunidades para aplicar tecnologías de vehículo autónomo para la gestión de la carretera.

 

En esta línea, el CET tiene actualmente un encargo formalizado por la DGC del MITMS para apoyar a su Subdirección General de Sostenibilidad e Innovación en la adaptación de la infraestructura viaria a la movilidad autónoma y conectada.

Para saber más...

La Compra Pública de Innovación (CPI) es una metodología que tiene a disposición el sector público institucional para adquirir tecnología o procesos innovadores de manera que puedan resolver problemas concretos de sus organizaciones o mejorar la eficiencia y eficacia en el uso de los recursos públicos.

La CPI es una herramienta de compra pública cuya finalidad o resultado difiere de la compra pública tradicional puesto que el objeto es la compra de tecnología novedosa que no se encuentra en el mercado y que pretende solucionar un problema previamente identificado por el ente público. Por tanto, el objeto de la CPI pretende superar el estado del arte en la tecnología o proceso para solucionar un problema.
 

La CPI como solución innovadora a problemas concretos

La CPI como solución innovadora a problemas concretos

Por otro lado, la CPI también puede ser utilizada como una estrategia política en determinados sectores “más tradicionales”, como puede ser el de las infraestructuras y servicios del transporte, para favorecer y estimular la colaboración público-privada. El objetivo de esta política es favorecer entornos innovadores y dinámicos, crear modelos de negocio y nuevas vías de generación de empleo.

La CPI ofrece una serie de ventajas respecto de las ayudas vía subvención pública de la Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i). La principal ventaja es la posibilidad de ofrecer a los desarrolladores de tecnologías innovadoras acceso a entornos reales donde demostrar la validez de las soluciones. Un paso previo a la implantación en los entornos reales sería la posibilidad de realizar proyectos demostradores o pilotos.

Los objetivos estratégicos que se persiguen con la CPI pueden ser uno o varios de los siguientes y deben ser establecidos por el agente del sector público que la promueva:

Objetivos estratégicos de la CPI

Objetivos estratégicos de la CPI

El Centro de Estudios del Transporte (CET) del CEDEX en su Agenda Estratégica 2023-2025 ha abierto una nueva línea de actividad de CPI. El Centro pretende, en primer lugar, apoyar a la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda en los programas de innovación de carreteras y, en segundo lugar, adquirir las herramientas y recursos necesarios para lanzar sus propios programas de CPI.

Para saber más.....

Contacto:

Jesús Leal Bermejo, Alejandro Lanuza García y Carlos Pulido Chillón

Número de teléfono

(+34) 91 335 78 30