Carretera y Vehículo autónomo y conectado

¿Qué significa realmente la conducción autónoma?
La conducción autónoma es un término que encontramos con mucha frecuencia en los medios de comunicación. Especialmente las combinaciones de palabras como "modo autónomo" o "conducción autónoma" se utilizan a menudo para fines distintos a los previstos. Como resultado, el significado del término se vuelve difuso.

Para identificar los diferentes grados de autonomía, la Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE) clasifica los vehículos en una escala que asciende del 1 al 5.

Niveles de conducción autónoma

Niveles de conducción autónoma

Modo asistido:
La automatización de nivel uno y dos son las más básicas y cubre cosas como la frenada de emergencia, cámaras traseras con alerta de tráfico cruzado, alerta de cambio involuntario de carril, alerta de cinturón en las plazas traseras o la caja negra. Desde el 6 de julio de 2022, todos los coches de nueva homologación deben incorporar una serie de estos de serie de estos sistemas de ayuda al conductor (ADAS). Independientemente del alcance del soporte, el conductor debe monitorear constantemente el sistema y el entorno.
Ejemplo: BMW Driving Assistant Professional, Tesla Autopilot

Conducción autónoma (modo asistido)

Conducción autónoma (modo asistido)

Modo automatizado:
El nivel tres puede conducir la mayor parte del tiempo por sí mismo, pero requiere manos humanas en el volante en todo momento por si acaso. Esto quiere decir que mientras el sistema conduce el vehículo, el conductor puede realizar tareas no relacionadas con la conducción, pero como requisito previo, el conductor permanecerá receptivo a las solicitudes del sistema para que el conductor retome el control de la conducción.
Ejemplo: Piloto de atasco de tráfico Audi AI
 

Conducción autónoma (modo automatizado)

Conducción autónoma (modo automatizado)

Modo autónomo:
El nivel cuatro significa que los conductores pueden dejar de prestar atención, aunque sólo en áreas estrictamente definidas, como ciudades que están mapeadas previamente. El nivel cinco implica una automatización completamente independiente en la que los conductores pueda desentenderse de la conducción pasando a ser meros pasajeros. El sistema opera el vehículo. Las personas a bordo son pasajeros y no tienen tareas de conducción.
Ejemplo: autobús autónomo en UAM

Conducción autónoma (modo autónomo)

Conducción autónoma (modo autónomo)

Contacto:

Jesús Leal Bermejo y Alejandro Lanuza García

Número de teléfono

(+34) 91 335 78 30