Estudios de tráfico

Estudios de intensidades de circulación:

La intensidad de circulación es el dato que es necesario conocer para realizar cualquier estudio de planeamiento y explotación de redes viarias. Para determinar esta intensidad de circulación es necesario contar o aforar el número de vehículos que pasan por determinadas secciones de la red en un tiempo determinado. Esta operación suele hacerse por medio de aparatos aforadores/clasificadores automáticos de vehículos, aunque en determinadas ocasiones se puede realizar esta operación visualmente mediante operadores entrenados, para aforos de corta duración o en puntos especiales (nudos viarios) en los que es necesario distinguir muchos movimientos.

 

Estudios de velocidades:

La velocidad de los vehículos en una carretera es uno de los parámetros que más ayuda a apreciar el mejor o peor funcionamiento de la circulación, es decir, la calidad del servicio en la misma, teniendo en cuenta la demanda que soporta.

Existen diferentes conceptos de velocidad que se pueden medir, aunque los más utilizados son la velocidad instantánea de un vehículo al pasar por un punto dado, la velocidad media de todos los vehículos en ese punto o la velocidad media de recorrido de un vehículo a lo largo de un itinerario.
El procedimiento para medir velocidades instantáneas en carretera durante periodos largos de tiempo se suele realizar mediante los aparatos aforadores/clasificadores automáticos de vehículos conectados a dos detectores de vehículos (normalmente tubos neumáticos o lazos de inducción magnética) situados a una distancia determinada con gran exactitud. También pueden utilizarse otros aparatos basados en el principio del radar, que tiene la ventaja de no necesitar detectores sobre la carretera.

Normalmente, se obtienen las velocidades medias en el punto de la carretera en el que se instalan los detectores, o los percentiles de velocidades que son sobrepasados solamente por un cierto porcentaje de los vehículos (por ejemplo, la V85). El análisis de las medidas se suele realizar por grupos de vehículos homogéneos (normalmente separando los coches de los camiones), obteniendo la distribución de frecuencias de velocidades para cada uno de ellos.

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