Geotecnia de Infraestructuras Ferroviarias

En el ámbito de la Geotecnia Ferroviaria, entendida como la rama de la Ingeniería Geotécnica que se ocupa de las características geotécnicas de los materiales que componen la infraestructura de las líneas de ferrocarril, el Laboratorio de Geotecnia realiza actividades en cuatro campos de actuación:

  1. Ensayos a escala 1:1 en el Cajón Ferroviario del CEDEX.
  2. Instrumentación in situ de secciones ferroviarias.
  3. Modelización numérica de secciones ferroviarias.
  4. Ensayos geotécnicos de laboratorio de materiales ferroviarios.
Campos de actuación de la geotecnia ferrroviaria en LG

Campos de actuación del LG en Geotecnia Ferroviaria

Pueden destacarse los siguientes tipos de actuaciones en materia de geotecnia ferroviaria:

  • Definición y modelación de soluciones estructurales de vía para líneas de alta velocidad y convencionales, y para tráfico de pasajeros y de mercancías; estudio de soluciones alternativas (subbalasto bituminoso, vía en placa).
  • Estudio del comportamiento mecánico a corto y largo plazo de las diferentes capas que constituyen la vía: balasto, subbalasto, capa de forma, terraplén, mediante pruebas en el Cajón Ferroviario del CEDEX.
  • Desarrollo de técnicas de auscultación e instrumentación en vía y seguimiento in situ de secciones de alta velocidad y convencionales.
  • Estudio de soluciones para zonas de transición y secciones singulares y análisis de su comportamiento.
  • Estudio del comportamiento mecánico de componentes y elementos de vía: almohadillas elásticas carril-traviesa, suelas elásticas bajo traviesas, mantas elásticas bajo el balasto, traviesas polivalentes.
  • Estudio de patologías en tramos de obra reales, en construcción o en servicio, y definición de soluciones.
  • Desarrollo de técnicas de control de construcción (grado de compactación y módulos de deformación) de las capas de la infraestructura ferroviaria.
  • Tratamientos de mejora de terraplenes y capas de la sección ferroviaria.
  • Actualización de normativa tanto nacional como internacional (ADIF y UIC).
  • Determinación de la velocidad crítica de secciones ferroviarias.
Modelo numérico para el cálculo de la Velocidad Crítica

Modelo numérico para el cálculo de la Velocidad Crítica

Auscultación de vía real con el paso del tren

Auscultación de vía real con el paso del tren

Contacto

José Estaire Gepp

Número de teléfono

(+34) 91 335 73 62