Cajón Ferroviario

 

El Cajón Ferroviario del CEDEX (CEDEX Track Box-CTB) es una instalación en la que se ensaya, a escala 1:1, secciones completas de vías férreas convencionales y de alta velocidad, tanto para trenes de pasajeros, de mercancías y tráfico mixto, y con velocidades de hasta 420 km/h. Permite realizar ensayos de fatiga de forma rápida, ya que en una semana de trabajo se puede reproducir el efecto del paso de trenes que circula durante un año por una sección real

Vista general del cajón ferroviario

Vista general del Cajón Ferroviario del CEDEX

Descripción

El Cajón Ferroviario del CEDEX (CTB) tiene 21 m de longitud, 5 m de anchura y 4 m de profundidad. Esta longitud permite dividir la sección en tres tramos diferenciados de ensayo. La anchura permite construir el hombro en la capa de balasto y evitar efectos de borde. La profundidad es suficiente para construir un terraplén tipo de línea de alta velocidad.

 

 

La reproducción del efecto del acercamiento, paso y alejamiento de un tren en la sección de ensayo se realiza mediante la aplicación de cargas verticales, desfasadas adecuadamente en función de la velocidad del tren que se está simulando, producidas por tres pares de actuadores servohidráulicos.

 

 

 

La respuesta de la vía se mide con sensores (acelerómetros, geófonos, sistema láser, potenciómetros y células de presión) instalados tanto dentro del terraplén como en las capas de asiento de la vía (balasto, subbalasto y capa de forma). También se dispone de sensores para medir la respuesta de la superestructura (carril, traviesas y suelas).

Esquema de la sección del cajón ferroviario

Esquema de la sección del CTB

Detalle de los actuadores del cajón ferroviario

Detalle de los actuadores servo hidráulicos

La imagen muestra los diferentes sensores instalados

Sección del CTB instrumentada

Características Técnicas

Los actuadores hidráulicos pueden aplicar una carga máxima de 250 kN a 50 Hz de frecuencia, se sitúan en cada carril separados 1,5 m en la dirección longitudinal.

La reproducción de defectos en el carril se realiza con dos actuadores piezoeléctricos que pueden aplicar cargas de hasta 20 kN a 300 Hz.

Detalle de los actuadores hidráulicos

Actuadores piezoeléctricos

Aplicaciones

  • Ensayos sobre vías en balasto y vías en placa.
  • Ensayos en vía en recta o en curva, al incorporar cargas horizontales en la simulación del paso de trenes.
  • Ensayos de cruces y desvíos.
  • Ensayos en zonas de transición.
  • Ensayos con diferentes tipos de balasto, subbalasto, capa de forma o terraplén.
  • Ensayos con traviesas standard, polivalentes y de tres hilos.
  • Ensayos con nuevos materiales en la vía, entre otros: traviesas con suelas, mantas elásticas bajo el balasto, balasto artificial, subbalasto bituminoso, geotextiles, suelos con cal o cemento y materiales ligeros.
  • Ensayos de propagación de vibraciones.
  • Ensayos de resistencia lateral y longitudinal de vía.
     
En la foto se observa parte de la vía sobre placa y parte sobre balasto

Vía en placa y vía en balasto

Ensayo de tiro sobre traviesa

Ensayo de tiro de traviesa

Contacto

José Estaire Gepp

Número de teléfono

(+34) 91 335 73 62