Premio TALGO a la innovación en tecnología ferroviaria


En un acto celebrado en la sede madrileña del CSIC el día 24 de noviembre, se entregó el XIX Premio Talgo a la Innovación Tecnológica a un equipo del Laboratorio de Geotecnia del CEDEX, compuesto por José Estaire, Inés Crespo, Javier Moreno, Ángel Tijera, Rubén Ruiz y Natalia Montero por su trabajo “Determinación de la velocidad crítica de secciones ferroviarias”, en el que se desarrolla un método de cálculo fiable, sencillo y robusto para calcular la velocidad crítica del tren.
La velocidad crítica es aquella velocidad de circulación del tren que produce una condición similar a la resonancia en el medio subyacente a la vía, provocando una amplificación del movimiento vertical tanto de la vía como del terreno de apoyo.
Cabe destacar que los efectos sobre la vía del fenómeno de velocidad crítica se manifiestan con anterioridad a que el tren alcance dicha velocidad. Así, según aumenta la velocidad del tren y se va acercando a la velocidad crítica se producen: primeramente, problemas en el confort de los pasajeros; seguidamente, un aumento de las labores de mantenimiento y, finalmente, problemas de estabilidad en la infraestructura y de seguridad de la circulación ferroviaria.
Los Premios Talgo nacen con el objetivo de promover y desarrollar proyectos de innovación que otorguen un valor adicional a la tecnología ferroviaria y a la movilidad, y en concreto, el Premio Tecnología Ferroviaria entregado a nuestros compañeros y compañeras del CEDEX, valora proyectos que supongan un avance tecnológico de cuya aplicación en la operación ferroviaria se obtengan mejoras significativas.