Pasar al contenido principal
Logotipo de CEDEX
  • Quiénes somos

  • Qué hacemos

  • Centros y laboratorios

  • Ámbitos temáticos

  • Instalaciones singulares

  • Servicios

  • Comunicación

  • Contenido de interés

  • Buen Gobierno

  • Contactar

  • Quiénes somos
  • Ámbitos temáticos
  • Instalaciones singulares

Ver RRSS

  • Linkedin
  • Twitter
  • YouTube
Ir al buscador

Ver RRSS

  • Inicio
    • Comunicación
  • Noticias

Premio TALGO a la innovación en tecnología ferroviaria

25/11/2022
LG
Estudios Geotecnicos
Ferrocarriles
Entrega del premio Talgo
Foto de equipo

En un acto celebrado en la sede madrileña del CSIC el día 24 de noviembre, se entregó el XIX Premio Talgo a la Innovación Tecnológica a un equipo del Laboratorio de Geotecnia del CEDEX, compuesto por José Estaire, Inés Crespo, Javier Moreno, Ángel Tijera, Rubén Ruiz y Natalia Montero por su trabajo “Determinación de la velocidad crítica de secciones ferroviarias”, en el que se desarrolla un método de cálculo fiable, sencillo y robusto para calcular la velocidad crítica del tren.

La velocidad crítica es aquella velocidad de circulación del tren que produce una condición similar a la resonancia en el medio subyacente a la vía, provocando una amplificación del movimiento vertical tanto de la vía como del terreno de apoyo.

Cabe destacar que los efectos sobre la vía del fenómeno de velocidad crítica se manifiestan con anterioridad a que el tren alcance dicha velocidad. Así, según aumenta la velocidad del tren y se va acercando a la velocidad crítica se producen: primeramente, problemas en el confort de los pasajeros; seguidamente, un aumento de las labores de mantenimiento y, finalmente, problemas de estabilidad en la infraestructura y de seguridad de la circulación ferroviaria.

Los Premios Talgo nacen con el objetivo de promover y desarrollar proyectos de innovación que otorguen un valor adicional a la tecnología ferroviaria y a la movilidad, y en concreto, el Premio Tecnología Ferroviaria entregado a nuestros compañeros y compañeras del CEDEX, valora proyectos que supongan un avance tecnológico de cuya aplicación en la operación ferroviaria se obtengan mejoras significativas.

Noticias relacionadas

Entrada taller SICMA23
15/03/2023
El CEDEX participa en la Semana de Ingeniería de Caminos Madrid 2023

En la exposición que tuvo lugar en la Plaza de España de Madrid desde el 3 al 10 de marzo, desde el CEDEX se colaboró con el préstamo de dos piezas, la organización e impartición del taller "Resistencia de los materiales de construcción" y una visita a la Unidad de Maniobra de Buques del CEPYC.

Premio Carlos Oteo
24/02/2023
Premio Carlos Oteo 2023 al mejor artículo en geotecnia publicado en español en 2022

Técnico del Laboratorio de Geotecnia obtiene el Premio Carlos Oteo, de la Sociedad Española de Mecánica del Suelo e Ingeniería Geotécnica (SEMSIG) en su edición 2022, al mejor artículo en geotecnia.

equipo trabajando
11/01/2023
Comienzan los trabajos para elaborar la nueva "Guía para el proyecto de anclajes"

El objetivo principal es la adaptación de este texto al futuro Eurocódigo 7

©2022 todos los derechos reservados CEDEX

  • Accesibilidad
  • Privacidad
  • Aviso legal
  • Mapa del sitio
  • Política de cookies
  • Contacto