Caracterización de Materiales básicos, Nuevos materiales y Reciclados

El estudio y realización de ensayos sobre mezclas bituminosas, áridos, materiales conglomerados, ligantes bituminosos, materiales reciclados y secundarios son los campos fundamentales de actuación del Laboratorio de Investigación y Ensayo de Materiales para Carreteras del CET con la finalidad de constituir en esta área un centro de referencia nacional equiparable a los mejores centros europeos. Para ello, nuestro laboratorio dispone de una gama completa de equipos para la realización de los ensayos necesarios.

De esta forma se presta un servicio de apoyo para la caracterización de materiales aptos para carreteras, aeropuertos, etc., aplicando los métodos disponibles más adecuados e incluso desarrollando otros nuevos o adaptados, bien por requerimiento de la propia pista de ensayo de firmes a escala real del CET, la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) u otras instituciones externas al CEDEX que lo precisen.

Laboratorios de caracterización de materiales

Laboratorios de Caracterización de Materiales

Asimismo, para la Caracterización Ambiental de Materiales, se debe hacer mención a la investigación y la experimentación que se realiza en el CET a favor de la Economía Circular, vinculada al uso de materiales alternativos procedentes de residuos y  otros productos secundarios que pueden emplearse en la construcción de firmes de carreteras para validar su comportamiento ambiental y estructural; ya no sólo en su laboratorio, sino también en su Pista de Ensayo Acelerado de Firmes, así como en secciones reales de carretera.

Los estudios de comportamiento ambiental de materiales se llevan a cabo en el Laboratorio de Lixiviación del CET, dotado del equipamiento específico necesario para la realización de esta tipología de ensayos en materiales de todo tipo, aunque tienen especial importancia en aquellos materiales que, hoy en día, están considerados como residuos. En este sentido, se realizan trabajos relacionados con la declaración de fin de condición de residuo y subproducto que tramita el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD).

Laboratorio de lixiviación

Laboratorio de Lixiviación

Las principales líneas de actuación son:

  • Disponer de los medios adecuados para llevar a cabo cualquier ensayo aplicable a estos materiales, en especial los que contempla la normativa española actual, pero también para el desarrollo de nuevos métodos que permitan caracterizar adecuadamente materiales de nueva aparición.
  • Potenciar los ensayos de tipo prestacional mediante el desarrollo de ensayos, fundamentalmente de tipo dinámico.
  • Mejorar las capacidades del laboratorio para la evaluación del comportamiento ambiental de los materiales mediante ensayos de lixiviación.
  • Seguir el desarrollo de la normativa CEN y equiparse para la realización de los ensayos correspondientes.

Contacto:

Rafael Jiménez Sáez, María Nieves Sánchez Pallarés y Julio Termenón Delgado

Número de teléfono

(+34) 91 335 78 46