Reseña Histórica del CET

Línea histórica del actual Centro de Estudios del Transporte (CET) - Imagen

Línea histórica del actual Centro de Estudios del Transporte (CET)

Leyenda

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La creación, en 1944, del laboratorio anejo a la cátedra de Caminos en la antigua Escuela Especial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid (actualmente ETSICCyP), puede ser considerado como el antecedente de lo que ahora es el Centro de Estudios del Transporte (CET). En este antiguo laboratorio se impartían las clases prácticas, no sólo de la cátedra de Caminos, sino también de la de Geotecnia y Cimientos y de la de Puentes de Fábrica.

EI origen de CET es, por tanto, común con el del Laboratorio de Geotecnia (LG). Sus actividades comenzaron en dos salas del semisótano del antiguo edificio de la citada Escuela, junto a las carboneras, al principio con escasa dotación de medios y personal.

Aunque en medio de dificultades, fue creciendo a buen ritmo y, pronto, las dos salas originales se ampliaron hasta ocupar una superficie de 350 m2.
 

Antiguo laboratorio de la cátedra de Caminos en los sótanos de la antigua ETSICCyP

Antiguo laboratorio de la cátedra de Caminos en los sótanos de la antigua ETSICCyP

En la década siguiente, con los medios y en el espacio disponible, no era posible dar respuesta a la creciente demanda del Centro por lo que, en 1954, fue trasladado a un nuevo edificio que se levantó en el mismo Cerro de San BIas en el que se situaba la Escuela, con más de 3.000 m2 de superficie útil y en el que por entonces ya trabajaban ya más de 40 personas. En este momento, este laboratorio de cátedra se convirtió en el Laboratorio del Transporte y Mecánica del Suelo, constituyéndose en el primer centro especializado en la investigación del transporte e infraestructura viaria de nuestro país.

Laboratorio del Transporte y Mecánica del Suelo (1954)

Edificio original del entonces Laboratorio del Transporte y Mecánico del Suelo (1954). Actualmente este edificio está ocupado por el Laboratorio de Geotecnia (LG) del CEDEX

En 1957, conforme a lo establecido en el Real Decreto de 23 de agosto de ese año, este laboratorio se agrupa con otros también competentes en diversos ámbitos de la ingeniería civil, constituyendo el Organismo actual. El artículo primero de este Real Decreto fundacional del CEDEX rezaba así: "El actual Laboratorio Central de Ensayo de Materiales de Construcción, el de Transportes, el de Puertos y el de Hidráulica, quedarán coordinados bajo la directa dependencia del Ministerio de Obras Públicas, en una organización que se denominará Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas que, de momento, quedará constituido por aquéllos, y a la cual se incorporarán los que pudieran crearse en lo sucesivo".

A partir de los años 60, el nuevo laboratorio experimentó sucesivas obras de acondicionamiento, ampliación y mejora de sus instalaciones y, en 1979, pasó a denominarse Laboratorio de Carreteras y Geotecnia “José Luis Escario”, en honor a su fundador.

Aforos de trafico manuales y automáticos (años 50)

Aforos de tráfico manuales y automáticos (años 50) del Laboratorio del Transporte y Mecánica del Suelo.

Años después, mediante el Real Decreto de 27 de diciembre de 1985, el laboratorio se escinde en dos unidades propias independientes conformando, por una parte, el Laboratorio de Geotecnia (LG) y, por otra, el Centro de Estudios de Carreteras (CEC).

De acuerdo con los nuevos planteamientos de la Dirección General de Carreteras (DGC), se decidió potenciar la infraestructura del CEDEX dedicada al área de Carreteras mediante el traslado del Centro, en 1986, a una localización propia. En ella se construyeron unas nuevas instalaciones que incluirían como equipamiento destacado una compleja y muy moderna Pista de Ensayo Acelerado de Firmes a Escala Real y que, además, también abarcarían la auscultación y la evaluación de firmes, los estudios de tráfico y seguridad vial, así como los laboratorios de ensayo de materiales utilizados en firmes.

Vista aérea del CEC (antes y después de su construcción)

Vista aérea del CEC (antes y después de su construcción)

La por entonces nueva sede del Centro y en la que permanece actualmente, se localiza en las afueras de Madrid, en el término de EI Goloso.

Tras una ulterior ampliación del edifico principal, la superficie total de terrenos que ocupa es de unos 39.000 m2, en los que se levantan el edificio principal (de oficinas y laboratorios) y dos naves (una de ellas de gran amplitud, para garaje de equipos móviles de auscultación de carreteras, talleres de reparación de vehículos, de maquinaria; con sus oficinas accesorias; y otra, de menor superficie, que sirve de almacén), junto con la ya citada Pista de Ensayos de Firmes a Escala Real y su Centro de Control. EI proyecto de la pista, realizado bajo la dirección de técnicos del propio Centro, se remonta a 1978 y su construcción comenzó en 1982. Posteriormente se ha adscrito al Centro el vecino edificio de los antiguos laboratorios de la Demarcación de Carreteras de Madrid.

En 2005, se amplía el ámbito de actividades del Centro, añadiendo la temática del Transporte a sus competencias, cambiando entonces su denominación a la de Centro de Estudios del Transporte (CET), con la que se mantiene hasta la actualidad.

Centro de Estudios del Transporte (2005)

Centro de Estudios del Transporte (2005)

Contacto (Dirección del CET)

Laura Parra Ruiz

Número de teléfono

(+34) 91 335 78 00