Pista de Ensayo Acelerado de Firmes a Escala Real
La Pista es una instalación para realizar ensayos acelerados y controlados sobre firmes de carretera, construidos a escala real. Es única en su género por su configuración y conceptos técnicos.

Vista general de la Pista del CET
Vehículo de ensayo
Descripción
Simula el tráfico que soporta una carretera durante toda su vida útil, permitiendo así predecir a corto plazo el comportamiento de nuevas secciones de firme. Los ensayos consisten en hacer circular de forma continuada unos vehículos sobre los tramos de ensayo para analizar su respuesta ante las cargas y la aparición y evolución de deterioros. La instalación permite ensayar y comparar distintas tipologías de firmes simultáneamente, en diversos tramos de ensayo situados a lo largo de sus dos tramos rectos.
La simulación del tráfico se efectúa mediante dos prototipos de vehículos, cada uno de ellos equivalente a un camión con la máxima carga legal y guiados mediante una viga de hormigón perimetral.
La respuesta de los firmes ante el paso de las cargas y su evolución en el tiempo se miden mediante equipos de auscultación y de instrumentación colocados en el firme. El Centro de Control, situado en el interior del óvalo de la pista, completa las instalaciones. En él se ubican el equipo de control de la instalación y el equipo de adquisición de datos de la instrumentación, con funcionamiento integrado y totalmente automatizado.
Campos de aplicación
- Comparación de distintas secciones de firme y estudio de la evolución temporal de sus características resistentes.
- Experimentación con nuevos materiales, aditivos y nuevos procedimientos constructivos para carreteras, así como la comparación de sus resultados con los que resultarían con materiales y procedimientos convencionales.
- Conocimiento anticipado del comportamiento de los firmes, de sus características estructurales, así como de su degradación y colapso.
- Estudios asociados al conocimiento del ciclo de vida de los materiales empleados en firmes de carreteras.
- Calibración de métodos analíticos de dimensionamiento.
Características técnicas
Esquema en planta

Características generales
Sección transversal

Características del vehículo
Sistema de comunicaciones de la Pista con el Centro de Control

Contacto:
Jorge Carnerero Manzano
Jorge.Carnerero@cedex.es
(+34) 91 335 78 17