Pruebas de una línea ERTMS de Dakar (Senegal)

Realizado

Proyecto TER: Cómo acelerar la conexión ferroviaria en ERTMS entre Dakar y el Aeropuerto internacional. El papel de los ensayos en laboratorio.

Tradicionalmente, el despliegue de los Sistemas de Protección Automática (ATP) realizados en una red nacional ferroviaria se ha venido realizando por parte del Administrador de Infraestructuras mediante la ejecución en campo de la práctica totalidad del conjunto de ensayos funcionales, operacionales y de integración del sistema.

Sin embargo, con la aparición del sistema ERTMS no sólo como estándar europeo sino también como el sistema de señalización líder en implantación en todo el mundo se plantea un nuevo escenario. Como sistema de señalización de varios suministradores es evidente el abanico de posibles implementaciones en vía para cubrir los elevados niveles de seguridad y prestaciones que ofrece. Así, los ensayos funcionales y el procedimiento de ensayos en general se ven afectados por su mayor grado de detalle y complejidad. Además, es imprescindible un actor independiente a la hora de gestionar las posibles incompatibilidades entre suministradores diferentes de vía y embarcado.

Durante el año 2021 está prevista la instalación y puesta en servicio de la línea ERTMS de Nivel 2 que une Dakar (Senegal) con su aeropuerto. Para ello las instalaciones del LIF se han utilizado como excelente plataforma, ágil y flexible, para depurar cualquier incidencia de compatibilidad de versiones entre subsistemas ETCS de embarcado (ALSTOM BL3) y de vía (THALES BL2) antes de cualquier instalación y ensayo en campo de integración de todo el resto del sistema (fiabilidad, frenado de vehículos,…).

Este proyecto constituye una demonstración de cómo los ensayos en laboratorio aplicados al ERTMS están cambiando el esquema clásico del proceso de despliegue de la señalización ferroviaria, adelantando cualquier incidencia de compatibilidad en etapas tempranas del proyecto. Cualquier incidencia operacional bajo diferentes condiciones, resultado de la interacción entre un equipo de vía y embarcado puede trazarse y reproducirse en cualquier momento.

En el proyecto de DAKAR las instalaciones del LIF se han utilizado como excelente plataforma, ágil y flexible, para depurar cualquier incidencia de compatibilidad de versiones entre subsistemas ETCS de embarcado (ALSTOM BL3) y de vía (THALES BL2).