Laboratorio de Interoperabilidad Ferroviaria (LIF)

El Laboratorio de Interoperabilidad Ferroviaria (LIF), el más joven de los que integran el CEDEX, y el primero del mundo acreditado para ensayar componentes y líneas equipadas con el ERTMS (European Rail Traffic Management System).
El LIF se crea en el año 2000 para trabajar en este sistema de señalización ferroviaria unificado por la Unión Europea al ponerse de manifiesto la necesidad de contar en el Ministerio de Transportes, con un centro habilitado para realizar ensayos de interoperabilidad entre los diferentes constituyentes y subsistemas del nuevo estándar europeo y realizar las pruebas previas para el despliegue en líneas reales.
Así, el LIF ha participado durante estos 22 años en la puesta en servicio del ERTMS en la mayor parte de las líneas españolas de alta velocidad y en las convencionales y, pese a su corta vida, ha tenido una actividad muy intensa, contribuyendo a que España encabece el ránking de los países que más kilómetros de ERTMS tienen instalados en sus líneas ferroviarias. Entre los trabajos llevados a cabo figuran los siguientes:
Soporte a la puesta en servicio de líneas y trenes de alta velocidad equipados con sistemas ERTMS Nivel 1 y Nivel 2 mediante ensayos de laboratorio con datos de proyecto y conexión de equipos reales (EVC, RBC y Eurobaliza).
Liderazgo de proyectos europeos relativos a procesos de consolidación de especificaciones técnicas mediante campañas de ensayos de laboratorio y a la consolidación de especificaciones de certificación de constituyentes.
Ensayos de verificación de la conformidad con la especificación de interoperabilidad europea de constituyentes de Eurobaliza, Antena-BTM, Eurolazo y Eurocabina.
Participación desde 2006 hasta la actualidad en los proyectos de despliegue del ERTMS en la red transeuropea financiados con fondos TEN, mediante CEF (Connecting Europe Facility) o a través dl ERTMS Users Group.
- Participación en proyectos europeos ferroviarios de I+D en H2020 y Horizon Europe, a través de la iniciativa S2R (Shift to Rail), la Agencia Europea del Programa Espacial (EUSPSA) y en la actualidad a través de ERJU (Europe’s Rail Joint Undertaking).
Entre los hitos del LIF cabe destacar su participación en la puesta en servicio de la primera línea española equipada con ERTMS, la LAV Madrid-Lleida, que fue la segunda en Europa tras la de Roma-Nápoles. Esta línea se prolongó después hacia Barcelona y la frontera francesa, y a ella le siguieron otras, como la de Madrid-Valladolid en 2007, Córdoba-Málaga, Madrid-Valencia-Albacete, Orense-Santiago Olmedo-Zamora, Valladolid-León y Antequera-Granada.
Entre los retos de futuro del LIF se encuentran la digitalización ferroviaria mediante la integración de tecnologías digitales, entre ellas la conducción automática, la utilización de los sistemas de localización por satélite --como el europeo Galileo-- en el ferrocarril, el cantonamiento móvil y el acoplamiento virtual para aumentar la capacidad de las líneas, el nuevo sistema de telecomunicaciones ferroviarias (FRMCS: Future Rail Mobile Communication System), y la consecución del objetivo “Zero on Site Tests” de eliminar cada vez más progresivamente las pruebas en vía.
Todos estos hitos se están abordando mediante la participación en la empresa común europea ERJU, en la que el CEDEX participa como entidad afiliada de la membresía española que está liderada por ADIF.
Actividades principales
Soporte a la puesta en servicio de líneas y trenes de alta velocidad equipados con sistemas ERTMS Nivel 1 y Nivel 2 mediante ensayos de laboratorio con datos de proyecto y conexión de equipos reales (EVC, RBC y Eurobaliza).
Liderazgo de proyectos europeos relativos a procesos de consolidación de especificaciones técnicas mediante campañas de ensayos de laboratorio y a la consolidación de especificaciones de certificación de constituyentes.
Ensayos de verificación de la conformidad con la especificación de interoperabilidad europea de constituyentes de Eurobaliza, Antena-BTM, Eurolazo y Eurocabina (Subsets, 085, 076 y 094).
Soporte en procesos de mantenimiento de constituyentes ERTMS a las empresas ferroviarias (ADIF y RENFE).
Soporte técnico a empresas del sector desarrollando nuevos productos ERTMS.
Liderazgo en la verificación en laboratorio de la interoperabilidad de los futuros corredores de mercancías europeos.
Mantenimiento y extensión de la acreditación de los laboratorios para ensayos de certificación de componentes ERTMS de Eurobaliza, Eurolazo y Eurocabina.
Participación en numerosos proyectos europeos de I+D ferroviaria, principalmente a través de su participación como miembrofundador de ERJU (Europe's Rail Joint Undertaking).

Líneas de actividad
Proyectos destacados
- En cursoLa empresa comun (Europe's Rail Joint Undertaking): La I+D ferroviaria para la próxima décadaEl objetivo es ofrecer, una red ferroviaria de la Unión Europea de alta capacidad, flexible, multimodal, sostenible, fiable.
- RealizadoRAILGAPEl proyecto RAILGAP es el paso fundamental para fomentar la movilidad verde, segura e inteligente.
Localización y contacto
Director Miguel López Hernández
mail.lif@cedex.es
(+34) 91 3357157