Pruebas ERTMS LAV Antequera - Granada

Realizado

El laboratorio de interoperabilidad ferroviaria del CEDEX probó durante el primer trimestre del año 2019 la interoperabilidad entre la vía y el tren en la línea de alta velocidad Antequera- Granada equipada con Nivel 2 ERTMS.

La línea de alta velocidad Antequera – Granada forma parte del eje transversal de Andalucía. Es una infraestructura que permite conectar de manera directa por alta velocidad Granada con Málaga, Córdoba, Sevilla y Madrid.

Es una línea diseñada para alcanzar los 300km/h con una longitud de 120 km aproximadamente y equipada con señalización ERTMS de nivel 2.

Durante el año 2019, el laboratorio de interoperabilidad del CEDEX (LIF) ha realizado las pruebas de interoperabilidad a esta línea de alta velocidad. Estas pruebas consisten en hacer circular un equipo real ERTMS de tren (OBU) sobre una vía simulada equipada con los RBC’s reales de la línea. Para el caso de Antequera –Granada, el suministrador que equipa la vía es Siemens y el equipo ERTMS de tren empleado fue el de ALSTOM. La ejecución de estas pruebas ha permitido detectar incidencias de interoperabilidad y por tanto su depuración, antes de comenzar las pruebas en la línea real con la consiguiente reducción de tiempo y costes.

Como ejemplo, en el laboratorio se detectó un problema del handover o transición entre los dos RBCs de la línea, que permitió su corrección antes de la puesta en servicio el 26 de junio de 2019.