Proyecto ERSAT-GGC (ERtms+SATellite-Galileo Game Changer)

Realizado

El Proyecto de innovación ERSAT GGC (ERtms+SATellite-Galileo Game Changer) es un Proyecto Europeo financiado por la GSA (European Global Navigation Satellite Systems Agency) del Programa H2020. Su principal objetivo es contribuir a la estandarización del proceso de certificación para la adopción de GNSS (Global Navigation Satellite System) en el estándar ERTMS.

Duración del proyecto: 2 años (Noviembre de 2017 a Noviembre de 2019).

14 socios de 5 países: Italia (RFI, Hitachi STS, RINA, Trenitalia, RadioLabs, Italcertifer, Bureau Veritas), Francia (IFSTTAR - SNCF), España (ADIF, CEDEX, INECO), Alemania (DLR) y Bélgica (UNIFE).

Tres campañas de medida realizadas en España, Italia y Francia

La aplicación de GNSS en ERTMS se basa en el uso de Balizas Virtuales para dar información de posicionamiento en ciertos tramos de la vía, con objeto de reducir el número de Balizas Físicas y mejorar la incertidumbre en la posición.

Durante el proyecto ERSAT-GGC se ha especificado y desarrollado un procedimiento y un conjunto de herramientas capaces de clasificar los distintos tramos de las líneas ferroviarias como aptos o no aptos para el uso de Balizas Virtuales en función de los distintos efectos analizados sobre la señal GNSS (multipath, interferencias, etc).

Se han realizado tres campañas de medida para la recogida de datos en Italia, Francia y España con objeto de validar el procedimiento de clasificación. La línea seleccionada por ADIF en España es el tramo de vía Almorchón-Alhondiguilla y la instrumentación de recogida de datos se instaló en un tren de pruebas de ADIF.

La campaña de medidas se llevó a cabo con la participación de ADIF, CEDEX, INECO, DLR e IFSTTAR, y los datos recogidos se analizaron en el Laboratorio de Interoperabilidad Ferroviaria del CEDEX con las herramientas desarrolladas durante el proyecto.

Conclusiones:

  • Se ha revisado la arquitectura ERTMS para la inclusión de posicionamiento mediante GNSS a través del concepto de baliza virtual.
  • Se ha especificado y desarrollado un conjunto de herramientas de clasificación de los tramos ferroviarios como aptos/no aptos para el uso de balizas virtuales.
  • Se han realizado campañas de medida en distintas líneas ferroviarias para caracterizarlas con las herramientas desarrolladas.
  • Los laboratorios participantes en el proyecto, entre ellos el CEDEX, han integrado las herramientas de clasificación y analizado los datos recogidos.