Participación en el grupo de trabajo de elaboración de las especificaciones de ensayo del ERTMS – SUBSET-076

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El Laboratorio de Interoperabilidad Ferroviaria (LIF) del CEDEX participó a lo largo de 2021 en el grupo de trabajo europeo encargado de la redacción de la norma que define la especificación de Ensayos de los equipos embarcados ERTMS (Subset-076).

Con el objetivo de establecer una estandarización europea del sistema de Control, Mando y Señalización ferroviaria surgió en los primeros años de este siglo el ERTMS/ETCS (European Traffic Management System/European Train Control System) que, actualmente y en el futuro cercano, irá paulatinamente sustituyendo a la multitud de sistemas nacionales aún en servicio en Europa.

El documento más importante del conjunto de documentación que compone el ERTMS es el denominado comúnmente como Subset-026 o SRS que especifica los requisitos de este sistema desde un punto de vista técnico, tanto del subsistema embarcado como del subsistema de vía.

De entre estos dos subsistemas, el que implementa la mayor parte de la funcionalidad ERTMS es el sistema embarcado, ya que dichos equipos deben conformar todos los requisitos de la especificación, con las únicas excepciones y condiciones explícitamente detalladas en la especificación ETI CMS y en las propias SRS. Un equipo embarcado debe ser capaz de circular por cualquier línea ERTMS independientemente del nivel de esta (1, 2 o 3) o de las reglas de ingeniería y funcionalidad específicas de dicha línea.

Las especificaciones de Ensayo del ERTMS (Subset-076), en cuya redacción participa el equipo del LIF desde su primera redacción en 2006, liderando durante más de una década el grupo de trabajo, se basan en la estrategia de agrupar los requisitos por funcionalidades.

El Subset-076 está compuesto de los siguientes documentos de carácter obligatorio para la certificación de un equipo embarcado ERTMS: Subset-076-5-2, Subset-076-6-3 y Subset-076-7. La magnitud de trabajo que implica la redacción de estos documentos normativos queda reflejada en la última versión del SS-076 publicada en 2019, en la que el número de casos de prueba incluidos es de 1.801, agrupados en 194 funcionalidades y concatenados posteriormente en 775 secuencias de prueba que deben ser ejecutadas posteriormente en el laboratorio. El tiempo necesario para una campaña de pruebas completa del SS-076, en un laboratorio acreditado como el LIF, es de 4 meses, disponiendo de un robot que ejecute automáticamente las secuencias.

Todos estos documentos se publican en la página web de la Agencia Ferroviaria de la Unión Europea: https://www.era.europa.eu/content/set-specifications-3-etcs-b3-r2-gsm-r-b

El LIF, junto con otros cinco laboratorios europeos acreditados, ha participado en el desarrollo y mantenimiento del Subset-076.

Durante 2021 se ha trabajado para la evolución de la versión 3.6.0 a la versión 3.7.0. En este proceso se corrigen errores de versiones anteriores y se implementen las peticiones de cambio aprobadas por el sector. En 2022 y 2023 se continuará con el resto de los trabajos previstos para la elaboración y actualización de los distintos documentos incluidos en el SS-076.

Ejecución de una secuencia de test del SS-076 en el LIF.