Ensayo de certificación de un nuevo software EVC (equipo embarcado ERTMS) de HITACHI

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El equipo embarcado ETCS de la compañía Hitachi, con sus distintas versiones de software, ha sido validado técnicamente en el Laboratorio de Interoperabilidad Ferroviaria (LIF), del CEDEX, a través de varias campañas de ensayo que culminaron con la campaña final realizada en 2021. Este equipo embarcado es el que equipa los trenes franceses de alta velocidad TGV y la realización de estos ensayos de certificación en el LIF constituye un hito de gran relevancia.

Las especificaciones de prueba, o ensayos a los que se debe someter un equipo embarcado ETCS están definidas en el Subset-076 del Anexo A de las Especificaciones Técnicas de Interoperabilidad (ETI). El Subset-076 define los casos de prueba donde se verifican todos los requisitos de las especificaciones vinculados al equipo embarcado o EVC (European Vital Computer). Igualmente define las secuencias de prueba que hacen referencia al encadenamiento de un conjunto de diferentes casos de prueba con el objetivo de poder ser simulados en los bancos de ensayo correctamente. El número de secuencias definidas en el Subset-076 para completar la validación de un equipo embarcado está constituido por más de 700 secuencias diferentes, y con la simulación de cada secuencia se comprueba la reacción del EVC a distintas acciones de acuerdo con las especificaciones del sistema ERTMS.

El LIF ha realizado 4 campañas de certificación del Subset-076 sobre este equipo embarcado ETCS de Hitachi desde abril del 2017.

Para la realización de la cuarta campaña se ha utilizado el sistema de automatización de ensayos de Eurocabina desarrollado e implementado en el LIF a lo largo de 2020.

Este sistema permite realizar ensayos en el laboratorio de forma automática en su ejecución. Consiste, grosso modo, en un control y verificación automática del proceso, un robot pulsador a modo de conductor para ejecutar las secuencias, así como la realización un primer análisis, denominado pre-análisis, de los datos obtenidos después de la realización de las pruebas Subset-076 sobre un equipo embarcado concreto.

Para ello se prepararon las secuencias de ensayo introduciendo las acciones que deben ser ejecutadas por el robot pulsador que hace las labores de maquinista del equipo embarcado, como se puede ver en la figura final.

Con este sistema se consiguió alcanzar una automatización de las secuencias del 80 % del Subset-076, lo que permitió aumentar el ritmo de ejecución con respecto a las campañas anteriores, ya que, hasta la fecha, la ejecución de las anteriores campañas era completamente manual. Mediante la automatización de las secuencias se pueden ejecutar más de 100 secuencias al día mientras que de forma manual se reduce a una media de 20 secuencias al día.

Además de la utilización de un robot pulsador para la ejecución, se ha utilizado el software de reconocimiento de imagen desarrollado dentro del sistema de automatización, con el objetivo de transformar el vídeo de la grabación de la ejecución de la secuencia en un documento de texto con los evenos que se han producido, y de esta forma poder automatizar el análisis de los eventos.

Este proyecto, además de mejorar el proceso de validación, ha permitido evaluar el sistema de automatización de ensayos de Eurocabina, desarrollado en 2020, detectando posibles mejoras para las siguientes versiones. De esta forma el laboratorio está en permanente evolución, con un nivel de automatización cada vez mayor y consiguiendo que sea cada vez más eficaz.

Distintos momentos de pulsación del robot a lo largo del ensayo.