Casos de prueba para los nuevos operadores italianos

Realizado

El Laboratorio de Interoperabilidad Ferroviaria (LIF) del CEDEX ha terminado de formalizar durante el último trimestre de 2021 los ensayos necesarios para la puesta en servicio de trenes equipados con ERTMS nivel 1 y 2, para los nuevos operadores ferroviarios italianos.

La liberalización del sector ferroviario ha supuesto el acceso de nuevos operadores a la Red Ferroviaria de alta velocidad. Para este acceso es necesario que las nuevas compañías realicen una serie de ensayos de interoperabilidad vía–tren que garanticen la circulación ininterrumpida de los trenes por cualquier sección de la red ferroviaria equipada con ERTMS nivel 1 y nivel 2.

Uno de los nuevos operadores que obtuvo la autorización para operar en las líneas españolas es la Operadora ILSA, participada por Air Nostrum y por Trenitalia (el operador ferroviario público italiano), que operará con los trenes de alta velocidad Zefiro V300 fabricados por la empresa sueco-canadiense Bombardier, cuya división ferroviaria fue adquirida por Alstom. Comercialmente se conocerán como IRYO.

Este tren está equipado con el sistema ERTMS de la empresa Hitachi-Italia, equipo diferente al de Hitachi-Francia también ensayado en el LIF del CEDEX para su certificación. Este nuevo operador ferroviario se puso en contacto con el LIF para solicitar apoyo para las pruebas de compatibilidad de su equipo embarcado con las líneas españolas, pruebas denominadas ESC (ETCS System Compatibility) en la última ETI (Especificación Técnica de Interoperabilidad) de 2019.

Durante el último trimestre de 2021, el LIF ha desarrollado una base de datos que contiene toda la información relativa a las pruebas de interoperabilidad que deben realizarse durante una campaña de ensayos en vía. Estas pruebas de interoperabilidad están divididas en casos de prueba, casos donde se define una funcionalidad a probar en unas condiciones iniciales y otras finales, así como el modo y el nivel en el que debe ejecutarse. Desde esta base de datos se puede acceder a toda esta información permitiendo filtrarla según convenga y con ello elaborar protocolos de pruebas con escenarios acordes a la línea a ensayar y la funcionalidad del equipo testado que debe probarse. Esto garantiza la completa ejecución de las pruebas y su correcta ubicación en la vía.

Desde esta base de datos, y ejecutando los diferentes scripts desarrollados, es posible, además, obtener un formato de tabla que permite el control del resultado de cada ensayo y generar el entregables para la compañía.

Una vez desarrollados todos los casos de prueba, para completar la lista definida por Adif en el documento de ESC españoles, el LIF ha realizado el trabajo de concatenar dichos casos de prueba en la línea Madrid-Lleida en escenarios de prueba, que por decisión de ADIF hubieron de ser realizados en la vía. En diciembre de 2021, el personal del LIF participó en la ejecución de dichas pruebas del tren Zefiro V300 a lo largo de dicha línea de AV Madrid-Lleida.

Finalmente, el LIF, dado su conocimiento de las líneas españolas de alta velocidad, está diseñando estos escenarios de pruebas para el resto de las líneas en las que inicialmente operará este nuevo operador ferroviario: Lleida-Barcelona para completar el eje Madrid-Barcelona, Córdoba-Málaga, Madrid-Valencia-Albacete y Albacete-Alicante.

Tren Zefiro v300 en vía.