Pruebas de una línea ERTMS de Dakar (Senegal)

Proyecto TER: Cómo acelerar la conexión ferroviaria en ERTMS entre Dakar y el Aeropuerto internacional. El papel de los ensayos en laboratorio.

Tradicionalmente, el despliegue de los Sistemas de Protección Automática (ATP) realizados en una red nacional ferroviaria se ha venido realizando por parte del Administrador de Infraestructuras mediante la ejecución en campo de la práctica totalidad del conjunto de ensayos funcionales, operacionales y de integración del sistema.

Sin embargo, con la aparición del sistema ERTMS no sólo como estándar europeo sino también como el sistema de señalización líder en implantación en todo el mundo se plantea un nuevo escenario. Como sistema de señalización de varios suministradores es evidente el abanico de posibles implementaciones en vía para cubrir los elevados niveles de seguridad y prestaciones que ofrece. Así, los ensayos funcionales y el procedimiento de ensayos en general se ven afectados por su mayor grado de detalle y complejidad. Además, es imprescindible un actor independiente a la hora de gestionar las posibles incompatibilidades entre suministradores diferentes de vía y embarcado.

Durante el año 2021 está prevista la instalación y puesta en servicio de la línea ERTMS de Nivel 2 que une Dakar (Senegal) con su aeropuerto. Para ello las instalaciones del LIF se han utilizado como excelente plataforma, ágil y flexible, para depurar cualquier incidencia de compatibilidad de versiones entre subsistemas ETCS de embarcado (ALSTOM BL3) y de vía (THALES BL2) antes de cualquier instalación y ensayo en campo de integración de todo el resto del sistema (fiabilidad, frenado de vehículos,…).

Este proyecto constituye una demonstración de cómo los ensayos en laboratorio aplicados al ERTMS están cambiando el esquema clásico del proceso de despliegue de la señalización ferroviaria, adelantando cualquier incidencia de compatibilidad en etapas tempranas del proyecto. Cualquier incidencia operacional bajo diferentes condiciones, resultado de la interacción entre un equipo de vía y embarcado puede trazarse y reproducirse en cualquier momento.

En el proyecto de DAKAR las instalaciones del LIF se han utilizado como excelente plataforma, ágil y flexible, para depurar cualquier incidencia de compatibilidad de versiones entre subsistemas ETCS de embarcado (ALSTOM BL3) y de vía (THALES BL2).

Dakar (Senegal) ERTMS line tests

TER Project: How to speed up ERTMS rail signaling connection between DAKAR and national airport. Lab testing role.

Classically, Automatic Train Protection (ATP) systems deployed on any rail national network, whatever their safety features, has been performed by the infrastructure manager (IM) by executing all related functional, operational and system integration tests almost entirely on site.

However with the appearance of ERTMS not only as the European standard but also the world’s leading signaling system a different scenario is on track. As a unique multi-supplier system it is evident the variety of possible track engineering implementations rules to cover such very high level of safety and operational performances. Thus, functional tests and consequently the whole test process are affected due to its more detailed degree and complexity. In addition an independent partner from different onboard and trackside supplier has to be considered when managing compatibility issues between both subsystems.

The ERTMS/ETCS L2 line in Dakar (Senegal) connecting capital city with national airport is planned to be installed and put into service during this 2021. For this purpose lab testing at RIL has been used as a powerful and flexible tool for debugging any baseline compatibility issue between ETCS BL3 onboard (ALSTOM supplier) and track (THALES BL2) subsystems before on track final installation and the other rail subsystems integration tests are performed onsite (reliability, braking performances of rolling stock…).

This project constitutes a demonstration on how lab environment is progressively game changing ERTMS/ETCS rail signaling deployment process by advancing any potential compatibility issues during earlier stages of the project life cycle. Any operational behavior involving an interaction between trackside information sent to the onboard equipment under different conditions is completely traced and could be reproduced at any time in the lab.

In DAKAR project lab testing at RIL has been used as a powerful and flexible tool for debugging any baseline compatibility issue between ETCS BL3 onboard (ALSTOM supplier) and track (THALES BL2) subsystems