Proyecto REPARA 2.0

Realizado

El Proyecto REPARA 2.0 sobre el “Desarrollo de nuevas técnicas y sistemas de información para la REhabilitación sostenible de PAvimentos de carreteRAs”, fue un proyecto de investigación industrial y desarrollo experimental, realizado con el soporte financiero del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial), dentro de la convocatoria de concesión de ayudas para el Programa Estratégico de Consorcios de Investigación Empresarial Nacional (CIEN). El CEDEX ha participado en este Proyecto como organismo subcontratado por FRACTALIA, una de las empresas que forman parte del consorcio del Proyecto.

Proyecto Repara 2.0

Proyecto REPARA 2.0

El objetivo del REPARA 2.0 ha sido el desarrollo de nuevas tecnologías y metodologías que apoyen la gestión de infraestructuras y permitan rehabilitar y conservar cualquier tipo de carretera a un menor coste económico y medioambiental, mejorando su adaptación al cambio climático.

Las actividades del Proyecto se han articulado en cinco paquetes de trabajo, que son los siguientes:

  • Paquete de trabajo 1 - Desarrollo de nuevas técnicas para la rehabilitación sostenible de pavimentos
  • Paquete de trabajo 2 - Resiliencia frente al cambio climático
  • Paquete de trabajo 3 - Desarrollo de sistemas de instrumentación avanzada para l monitorización del estado del firme
  • Paquete de trabajo 4 - Análisis del Ciclo de Vida y Análisis de Costes del Ciclo de Vida
  • Paquete de trabajo 5 - Desarrollo de normativa y software de dimensionado de firmes

La participación del CEDEX en este Proyecto se ha circunscrito únicamente al Paquete de Trabajo 3 “Desarrollo de sistemas de instrumentación avanzada para la monitorización del estado del firme”, en el cual se pretende definir y desplegar un nuevo esquema de instrumentación para la monitorización dinámica del firme, y en paralelo avanzar en tecnologías para aumentar la autonomía energética y profundizar en las comunicaciones inalámbricas de los sensores insertados en el firme.

Específicamente, el trabajo desarrollado por el CEDEX dentro del citado paquete de trabajo se ha centrado en la selección, instalación y evaluación de un sistema de pesaje dinámico de vehículos, que constituye un medio avanzado de obtención de datos continuos y permanentes sobre el tráfico pesado de vehículos en una carretera, incluyendo el peso de cada vehículo y de todos sus ejes, así como otras variables (velocidad, longitud, clasificación). Estos datos se pueden aplicar tanto al dimensionamiento como a la conservación de firmes viarios y a la obtención de estadísticas sobre el transporte por carretera.

Camión circulando

Camión de calibración en el momento justo de pasar sobre el sistema de pesaje

Contacto:

Jesús Leal Bermejo

Número de teléfono

(+34) 91 335 78 30