Equipos de Auscultación de Carreteras

Para una adecuada gestión de la red de carreteras, es necesario conocer, no solo las características de los firmes o las acciones que soportan, sino que es necesario saber, además, el estado en que se encuentran los firmes, tanto superficial como estructuralmente.

Nuestro Centro cuenta con equipos de auscultación especializados en la medición del estado estructural y las condiciones de seguridad y confort en las vías que se gestionan. Para su determinación, se analizan y miden parámetros tanto superficiales como estructurales de los pavimentos tales como la resistencia al deslizamiento, la macrotextura, la regularidad superficial, el ruido de rodadura, la fisuración y la capacidad estructural.

Auscultación de carreteras

Auscultación de carreteras

Para evaluar el estado de los firmes, se pueden considerar distintos métodos que nos proporcionan los datos necesarios para su conocimiento. Entre los equipos de auscultación de carreteras de los que dispone nuestro centro destacan los siguientes:

  • Deflectómetros de Impacto para la medida de las deflexiones de los pavimentos para la caracterización de su capacidad estructural mediante la deformación elástica de un firme al paso de una carga.
  • Equipo de Georradar de Carreteras, con el que se evalúan de forma continuada los espesores de las capas de los firmes y que, combinados con los datos de deflexiones, permiten estimar la capacidad de soporte, predecir el comportamiento estructural e incluso detectar heterogeneidades y anomalías.
  • Equipo SPB (STATISTICAL PASS_BY), el cual permite evaluar el ruido del tráfico generado en secciones diferentes de la superficie de una carretera. De esta forma, es posible comparar las características de ruido de las superficies de carretera y se puede establecer una clasificación de las mismas de acuerdo con su influencia en el ruido del tráfico.
  • Equipo de Medida de Ruido de Rodadura (Método CPX), con el que se mide el ruido de rodadura aislándolo del resto del ruido del tráfico de la carretera que permitan caracterizar las distintas capas de rodadura, con objeto de fijar las estrategias de reducción del ruido de tráfico de carretera en zonas pobladas.
  • Equipo de Medida de la Absorción Acústica por el Método de la Superficie Extendida, para la medición del coeficiente de absorción sonora y del índice de reflexión sonora en superficies de pavimentos.
  • Perfilómetro Láser, basado en la medida de distancias por medio de láser y de este modo registrar los perfiles longitudinales y transversales de las carreteras, así como para tomar (simultáneamente o no) datos de macrotextura. Con ello, se obtiene el Índice de Regularidad Internacional (IRI) y otros índices de regularidad superficial.
  • Equipo SCRIM, para medida del rozamiento transversal y que, al mismo tiempo, determina la profundidad de textura de los pavimentos (macrotextura). Es un equipo apto para la evaluación de la adherencia entre vehículo y pavimento.
  • Método volumétrico para la determinación de la profundidad de textura (Círculo de Arena), método manual para la medición de la macrotextura de la superficie de rodadura en zonas puntuales del pavimento.
  • Inspección visual: Detección e identificación de los deterioros que existen en los firmes y cuantificación de los mismos.

También disponemos de equipos fijos y portátiles de pesaje de vehículos en movimiento que permiten conocer las verdaderas cargas que soportan los firmes de una red de carreteras.

Sistema de Pesaje de vehículos en movimiento

Sistema de Báscula portátil para el Pesaje Dinámico de Vehículos

Contacto (equipos de auscultación):

Sixto José Yanguas González

Número de teléfono

(+34) 91 335 77 66 y 74 39

Contacto (pesaje en movimiento):

Jesús Leal Bermejo

Número de teléfono

(+34) 91 335 78 30