Seguridad en túneles
Las actividades del Área de Tráfico y Seguridad Vial sobre la seguridad en la explotación de los túneles de carretera, se pueden encuadrar dentro de las acciones para dar respuesta a las exigencias planteadas por la Directiva Europea 2004/54/CE, para los túneles de la Red Transeuropea de Carreteras (TERN), y por el Real Decreto 635/2006, que traspone la mencionada Directiva a la legislación española y que se aplica a todos los túneles de la Red de Carreteras del Estado (RCE).

Los trabajos en este ámbito se han centrado en los siguientes aspectos:
- Desarrollo de la aplicación “Base de datos de Incidencias en Túneles “ (BIT 2.0). Ha consistido en el diseño de una base de datos de incidentes en túneles junto con una aplicación web para que los responsables de seguridad de los túneles introduzcan las incidencias. Se han impartido cursos de formación a los responsables de seguridad de los túneles, para que se familiarizaran con el uso de la aplicación BIT y, en consecuencia, comenzarán a introducir las incidencias ocurridas en los túneles. Una vez puesta a punto esta herramienta informática, se han realizado las labores de gestión y mantenimiento de la citada aplicación.
- Recopilación y tratamiento de la información almacenada en la citada aplicación BIT para la elaboración de un estudio del grado de cumplimiento de los túneles españoles de la Red Transeuropea con la Directiva Europea 2004/54/CE.
- Metodología de Análisis de Riesgo en túneles. Los trabajos en este ámbito se han centrado en el análisis de sensibilidad de algunos parámetros utilizados en el Método de Análisis de Riesgo en Túneles (MART) de la Red de Carreteras del Estado (RCE), de acuerdo con su método tabulado de ventilación. En concreto, se ha realizado este análisis de sensibilidad respecto de cuatro parámetros sobre cuyos valores concretos existe bastante incertidumbre en el caso de que se produzca un incendio en un túnel, que son los siguientes:
- el tiempo de cierre del túnel mediante semáforos y barreras,
- el tiempo de reacción de los usuarios posteriores, es decir, el lapso que tardan en iniciar su autoevacuación los usuarios de los vehículos que van llegando al incendio con posterioridad a los vehículos inicialmente implicados,
- la influencia de la velocidad de autoevacuación de los usuarios en condiciones de humo desestratificado, y
- la influencia de la existencia de salidas de emergencia.
El método de análisis de riesgos en túneles de la RCE está basado en la comparación del Coeficiente de Riesgo (CR) del túnel objeto de estudio con el de un túnel virtual de referencia, obteniéndose el denominado Índice de Riesgo (IR). Estos Coeficientes de Riesgo se obtienen a partir de la integración de tres modelos, cada uno de los cuales trata de reproducir un determinado aspecto del riesgo del túnel, para llegar finalmente a cuantificar el riesgo total del túnel analizado. Estos modelos son: el modelo de riesgo del túnel, el modelo de ventilación (basado en el comportamiento de los humos y de la ventilación en el interior de un túnel) y el modelo de comportamiento de los usuarios (o de autoevacuación de los mismos).