Premio en la categoría Cambio Climático y Resiliencia otorgado por Asociación Mundial de la Carretera al artículo "Umbrales de riesgo por cambio climático en las infraestructuras viarias en España"
El pasado 3 de julio se recibió notificación oficial del Secretario General de la Asociación Mundial de la Carretera, comunicando que el artículo “UMBRALES DE RIESGO POR CAMBIO CLIMÁTICO EN LAS INFRAESTRUCTURAS VIARIAS EN ESPAÑA” elaborado por autores del CETA, del CET, de la demarcación de carreteras en Cantabria y de la Diputación de Valencia, había sido galardonado con el premio de la categoría Cambio Climático y Resiliencia.
El contenido del artículo, tras exponer las amenazas que el cambio climático puede suponer en los activos de las infraestructuras de carreteras y en los servicios que presta, especialmente frente a precipitaciones intensas, propone una metodología de análisis de la vulnerabilidad y del riesgo que permita disponer de un programa de intervención para dotar de una mayor resiliencia a las infraestructuras de transporte. Se persigue con esta metodología, desarrollada en el seno de la Asociación Técnica de la Carretera-PIARC, disponer de una herramienta que permita caracterizar los diferentes umbrales de gestión desencadenantes de impactos en las diferentes infraestructuras, a través de diferentes fases. Así, en primer lugar se propone una evaluación de Impactos, con la elaboración de mapas de amenazas; a continuación se propone una evaluación del riesgo de la vulnerabilidad, seguida de la evaluación del Riesgo para terminar con un evaluación de la resiliencia de la infraestructura. En el artículo, se hace especial hincapié en la consideración de las variables climáticas más relevantes a considerar, como la precipitación y la temperatura, destacando la escasa o casi nula información disponible sobre fenómenos torrenciales producidos en un corto espacio de tiempo, lo dificulta la identificación de zonas de riesgo y la adopción de medidas preventivas.
La propuesta metodológica ha sido contrastada con un caso piloto desarrollado en Cantabria, en concreto en dos desmontes de las carreteras A67 (Desmonte_A67 PK175) y N623 (Desmonte_N623 Pk117), en donde se producen precipitaciones intensas por tormentas que provocan, problemas de estabilidad de taludes, que pueden llevar al posible cierre total o parcial de la circulación.
En conclusión, la metodología propuesta permite desarrollar medidas de adaptación al cambio climático, entre las que se pueden destacar los sistemas de alerta temprana y los protocolos de actuación de emergencia con intervención rápida en las infraestructuras de carreteras.