Proyectos ERJU – Horizonte Europa: Flagship Projects (FP)

El proyecto tiene como objetivo desarrollar un futuro Sistema Europeo de Gestión del Tráfico (TMS) que sea interoperable, resistente, capaz de adaptar la capacidad e integrar todos los servicios involucrados, incluidas las operaciones de última milla proporcionadas por otros modos de transporte, aprovechando el potencial de digitalización, desarrollar un gemelo digital ERTMS.

Presupuesto del CEDEX 469.513€, financiación ERJU 281.708€

LIF

Para satisfacer la creciente demanda de transporte de pasajeros y carga, FP2-R2DATO aprovechará las ventajas de la digitalización y la automatización para desarrollar el ATO (Automatic Train Operation) de próxima generación y ofrecer capacidades de operación de trenes (DATO) digitales y automáticas escalables (hasta autónomas) con el fin de mejorar la capacidad de las redes ferroviarias existentes. 

Presupuesto del CEDEX 988.538€, financiación ERJU 593.123€

El proyecto FP3-IAM4RAIL se centra en siete demostradores integrados diferentes para activos ferroviarios que son clave para la investigación y la innovación en el sector ferroviario. Se trata de integrar la información sobre el estado de los activos obtenida a través de la monitorización avanzada con herramientas de toma de decisiones y en el sistema de gestión del tráfico. El proyecto combinará la información disponible con la inteligencia artificial y los gemelos digitales como temas clave a través de un enfoque europeo transfronterizo, interoperable y holístico integrado. Otros temas, como las intervenciones mediante tecnologías como la robótica o la fabricación aditiva, se consideran relevantes para mejorar la gestión de activos en el sector ferroviario. 

FP3-IAM4RAIL tiene como objetivo reforzar la próxima generación de Gestión Inteligente e Integrada de Activos Ferroviarios proporcionando y demostrando soluciones innovadoras que cubran los activos fijos y de material rodante, minimizando los costes del ciclo de vida de los activos y prolongando su vida útil, al tiempo que se cumplen los requisitos de seguridad y se mejora la fiabilidad, disponibilidad y mantenibilidad del sistema ferroviario.

En este proyecto participan por parte del CEDEX el Laboratorio de Geotecnia (LG), y el Laboratorio Central de Estructuras y Materiales (LCEYM). 

Presupuesto del CEDEX 610.290, financiación ERJU 366.174€

Servicios ferroviarios regionales innovadores dirigidos hacia su revitalización y fortalecimiento de su efecto de capilaridad. 

Las líneas ferroviarias regionales con menor uso o red secundaria desempeñan un papel crucial no solo en el servicio a las regiones europeas, sino también como alimentadores del tráfico de pasajeros y mercancías para la red principal/principal. Estas líneas ferroviarias deben revitalizarse o incluso renovarse para que sean económica, social y ambientalmente sostenibles y para satisfacer las necesidades y los desafíos actuales de los clientes.

Presupuesto del CEDEX 550.500€, financiación ERJU 330.300€