Laboratorio de Interoperabilidad Ferroviaria (LIF)

El ERTMS (European Railway Traffic Management System) traducido como 'Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario'. Es un sistema de control, mando, señalización y comunicación. Es un sistema basado en software para la gestión ferroviaria y el control de la seguridad. Fue adoptado por la Unión Europea como estándar, lo que permite un marco ferroviario interoperable en Europa. ERTMS no es lo mismo que ETCS; ERTMS está compuesto por ETCS y GSM-R. El ETCS (European Train Control System, Sistema Europeo de Control de Trenes) es un sistema automático de protección de trenes (ATP) que asegura continuamente que el tren no exceda las velocidades y las distancias seguras. Además, proporciona información relevante para apoyar a los maquinistas en sus tareas. El GSM-R (Global System for Mobile Communications – Railways, Sistema Global para Comunicaciones Móviles - Ferrocarriles) es un sistema de comunicación por radio dedicado para servicios de voz y datos que respaldan las operaciones ferroviarias.

En Europa convivían antes de crear el ERTMS hasta 25 sistemas de señalización ferroviaria que creaban barreras entre los distintos países y hacían que el mercado ferroviario fuera muy cerrado al tener cada país su sistema nacional definido por una empresa suministradora específica.  En respuesta a  la necesidad de potenciar el tráfico europeo ferroviario, tanto de pasajeros como de mercancías, para desplazar a otros medios de transporte más contaminantes y con infraestructuras congestionadas, la Comisión Europea decide entonces lanzar uno único y abierto que permita su uso a todos los suministradores --hasta ocho actualmente hay en Europa, a los que se han sumado otros en China y Japón-- haciendo públicas sus especificaciones, a las que se puede acceder a través de la página web de la Agencia Ferroviaria Europea, con el fin de que cualquier empresa pueda desarrollarlo. Así, de un mercado cautivo se ha pasado a uno totalmente dinámico, porque cuando hay que señalizar una nueva línea cualquier empresa se puede presentar a la licitación.

El gran reto de conseguir que el ERTMS funcionara con la implicación de distintos suministradores ha quedado ampliamente demostrado, y prueba de ello es que las líneas de nuestra red ferroviaria están equipadas por distintas empresas, y los más de 400 trenes de RENFE tienen instalado el ERTMS de distintos fabricantes.

El objetivo actual es, según el Plan Nacional de Despliegue del ERTMS que el Ministerio de Transportes planteó en 2018 a la Comisión Europea, que en 2030 el estándar europeo esté instalado en todas las líneas de alta velocidad en nuestro país, y crear así los denominados corredores mediterráneo y atlántico, aunque desde el Laboratorio la apuesta es que se extienda también a todas las líneas convencionales.