Laboratorio de Experimentación Marítima

El Laboratorio de Experimentación Marítima alberga las grandes instalaciones de ensayos como el Tanque de Oleaje Multidireccional y el Canal de Oleaje y Viento de Gran Escala así como la Unidad de Simulación de Maniobra de Buques.

Nave de Ensayos 

Las instalaciones de modelado físico están albergadas en una nave de 8.000 m. cuadrados sin pilares intermedios, lo que permite disponer de un espacio diáfano para la construcción de modelos físicos, contando además con talleres de apoyo(mecánica, carpintería, fabricación de piezas para construcción de modelos a escala) así como de electrónica e instrumentación.

Dispone de instalaciones fijas de ensayos (tanques y canales de oleaje) y un espacio libre disponible para construcción de modelos 3D desmontables.

Laboratorio de Experimentación Marítima. CEPYC

Laboratorio de Experimentación Marítima

Dichas instalaciones cuentan con dos depósitos de agua de unos 1.000 metros cúbicos cada uno, así como redes de energía y datos. Asimismo, dispone de puentes grúa de 1.500 kg para transporte de materiales y equipos. Una red de pasarelas elevadas permite la observación cenital de los modelos y la captación de imágenes desde puntos elevados.

Características Técnicas

- Dimensiones: 115 x 71 x 8 m

- Instalaciones fijas:

  • Tanque de oleaje multidireccional de 34 x 32 x 2 m. Calado máximo de 1,40 m
  • Canal de oleaje y viento de gran escala, 90 x 3.60 x 6 m
  • Tanques de oleaje de 45 x 6.50 x 2 m y 35 x 6.50 x 1.30
  • Canal de 36 x 3 x 1.50 m
  • Canal de oleaje de 51 x 1 x 1.50 m
  • Canal de oleaje y corrientes de 20 x 1.20 x 0.80 m
  • Tanque de flujos de densidad
  • Tanque de oleaje y corrientes de 270 m. cuadrados
  • Espacio central de 4,000 m cuadrados para ensayos 3D
Tanque de oleaje multidireccional. CEPYC

Tanque de oleaje multidireccional

Aplicaciones

  • Diseño portuario: modelos físicos 3D de agitación, ondas largas y comportamientos de buques atracados
  • Estructuras marítimas: ensayos de estabilidad y funcionalidad de diques de abrigo y obras de atraque, terminales en mar abierto y estructuras offshore; instalaciones y equipos para generación de energías marinas (oleaje, mareas, viento y corrientes); fases constructivas y elementos singulares
  • Navegación: experimentación de exclusas de navegación.
  • Construcción: ensayos de fases constructivas en medio marino
  • Ingeniería de Costas: modelos físicos de fondo móvil para el estudio de playas, obras de protección de costas y dinámica litoral
  • Hidráulica ambiental: vertidos al mar de efluentes de plantas desaladoras y depuradoras, influencia de la vegetación sobre el oleaje, calidad del agua
Modelo físico 3D

Modelo físico 3D

Simulador de Maniobra de Buques

Para el estudio de la maniobra de buques en aguas restringidas próximas a puerto y evolucionando en su interior, el Centro de Estudios de Puertos y Costas del CEDEX dispone de un simulador interactivo de tiempo real que permite estudiar con el adecuado grado de realismo estas operaciones, con aplicaciones posibles al diseño portuario, estudios de explotación de instalaciones existentes, análisis de riesgo y entrenamiento náutico.

El sistema de simulación de maniobra del CEDEX reproduce el puente de un barco, incluyendo medios de información, control y comunicación habituales y entre los que destaca la simulación de la visión exterior animada y del radar.

Se dispone de un puesto de control para los remolcadores que puedan intervenir en la maniobra y un puesto de control informático de la simulación, donde se procesa el modelo numérico de movimiento del buque con 6 grados de libertad, la imagen exterior animada.la imagen de la carta electrónica y la del radar, atendiendo a la adquisición de las señales de control y presentación de información simulada en el puente.

Imagen simulador de maniobras

Simulador de Maniobra de buques

Características técnicas

  • Dos puentes tipo full misión y cuatro microsimuladores todos ellos independientes o interactivos entre sí
  • Reproducción del puente con elementos de información y control: estado de máquina, velocidad, ángulo de timón, compás, corredera dooler, sonda, anemómetro, thrusters, comunicaciones, etc.
  • Imagen exterior panorámica de alta resolución: pantalla cilíndrica envolvente de 270 grados de amplitud horizontal y 7,5 m de radio más 2 canales extra de 90 grados de amplitud para la imagen por popa del puente principal
  • Imagen de radar ARPA sintética, carta electrónica ECDIS, imagen Dron
  • Puesto de control de remolcadores interactivo con conexión radio. Actuación de hasta 8 remolcadores, convencionales, ASD y Voith - Schneider.
  • Estaciones de modelado hidrodinámico con 6 grados de libertad y modelado paisajístico 2D y 3D. Más de 160 buques y 80 puertos.
  • Aplicaciones para análisis y presentación de resultados. Análisis individual y estadístico.
  • Medio físico y condiciones ambientales variables: oleaje, viento, corrientes, visibilidad, día/noche.

Aplicaciones

  • Diseño portuario: canales de acceso, bocanas, dársenas, cambios de uso de terminales.
  • Explotación portuaria: condiciones límites de entrada y salida, empleo de remolcadores, análisis de riesgo.
  • Maniobras off shore.
  • Entrenamiento náutico: maniobras de acceso y salida de puerto, situaciones de emergencia, maniobra con nuevos buques.
Simulación de maniobra de buque

Simulador de maniobra de buques. Puente A

Simulador de maniobra de buques. Puente B

Simulador de maniobra. Puente B

Contacto

Jose Mª Valdés Fernández de Alarcón

Número de teléfono

(+34) 91 335 76 25