Laboratorio de durabilidad del hormigón

El laboratorio de durabilidad del hormigón está destinado a realizar los ensayos necesarios, tanto al hormigón como a sus componentes, para analizar los problemas de durabilidad que hayan podido sufrir estructuras existentes, así como para poder diseñar hormigones que garanticen la vida útil de nuevas estructuras, incluso en los ambientes más agresivos.

El trabajo de diagnosis en estructuras existentes parte siempre de la inspección visual de las obras y de la realización de ensayos de campo. Para ello, el laboratorio dispone de equipos de velocidad de ultrasonidos, detección de armaduras, índice de rebote, corrosímetro, pull-off, ISAT, resistividad y registradores de temperatura y humedad, tanto del ambiente como del hormigón. Todas estas herramientas permiten realizar una primera aproximación a los problemas de las obras estudiadas, así como ubicar en que zona se extraerán los testigos de hormigón para su posterior análisis en el laboratorio.

Foto de un ensayo para el estudio de la reacción álcali-sílice del del hormigón

Reacción álcali-sílice: Ensayo acelerado de prismas de hormigón.

Una vez se ha extraído el hormigón de la obra a estudiar, el laboratorio de durabilidad dispone de ensayos específicos para su caracterización, como son el ensayo acelerado de barras de mortero, el ensayo acelerado de prismas de hormigón, la carbonatación natural y acelerada y la permeabilidad al oxígeno. Estos equipos se completan con otros destinados a la preparación y acondicionamiento de muestras: tamizadora, machacadora, molino de bolas, estufas y cámaras climáticas.

Foto de preparación de muestras en el laboratorio

Preparación de muestras: machacadora, tamizadora, molino y mufla.

Foto de cámra climática, cámara de carbonatación y pemeabilidad de oxígeno

Cámaras de carbonatación, cámara climática y equipo de permeabilidad al oxígeno del hormigón

Contacto

Víctor Lanza Fernández

Dirección

C/ Alfonso XII nº3, 28014 Madrid

Número de teléfono

(+34) 91 335 74 07