Instalación de relajación, fluencia y creep

Se estudian fenómenos a largo plazo del comportamiento del acero para hormigón pretensado y de las barras para armaduras pasivas de polímeros reforzados con fibras (FRP). Se dispone de 10 máquinas de fuerza en una sala acondicionada en temperatura y humedad, y de otra máquina adicional de alta capacidad, ubicada en un recinto aislado que permite también mantener condiciones ambientales específicas.

Las pruebas de relajación de los productos de acero para el pretensado del hormigón se realizan tanto en forma de ensayos estandarizados como de pruebas especiales, en cuanto a la carga aplicada y la duración, para trabajos de investigación. La pérdida de fuerza del pretensado se evalúa de modo estándar a 1000 horas, pero se han llegado a realizar trabajos singulares y pruebas excepcionales que han durado hasta 20 años.

Las pruebas de fluencia y creep de las armaduras de polímeros reforzados con fibras (FRP) se realizan atendiendo a las normas ISO y ASTM. También se realizan trabajos de investigación sobre el comportamiento diferido de estos productos: deformación por fluencia de los polímeros y fatiga estática de las fibras.

Foto de la sala de ensayos de comportamiento diferido de armaduras para hormigón

Sala de ensayos de comportamiento diferido de armaduras para hormigón

Contacto

Asunción Morales Hortelano

Dirección

C/ Alfonso XII nº3, 28014 Madrid

Número de teléfono

(+34) 91 335 74 04