Estudio del hormigón de la presa de Tentudía

Realizado

Con fecha de junio de 2019 se firma entre la Dirección General del Agua y el CEDEX el Programa de investigación y desarrollo en recursos e infraestructuras hidráulicas específico para 2021. El apartado II.10 “Apoyo técnico especializado a la dirección de obra en materias específicas como estructuras, geotecnia, hidrología e hidráulica” de dicho programa recoge la actuación “Seguimiento del estado y patologías de hormigones empleados en presas”.

En el marco de la citada actuación y por encargo de la Subdirección de Infraestructuras y Tecnología de la Dirección General del Agua se está llevando a cabo el estudio del hormigón de la presa de Tentudía en la provincia de Badajoz, que tiene como objetivo determinar el estado actual del hormigón de la presa.

Foto de los testigos extraidos para el estudio del hormigón

Testigos extraidos para el estudio del hormigón de la presa

  • La presa acabó su construcción en 1988.
  • Es una presa de gravedad de planta recta, con sección triangular.
  • Dispone de dos niveles de galerías.
  • Tiene una altura sobre cimientos de 40,2 m en su parte central y una longitud total en coronación de 184,70 m.

En primer lugar, se ha realizado un estudio de la documentación aportada por la Propiedad para extraer la máxima información del hormigón colocado en la obra. Seguidamente se ha realizado una inspección visual de la obra con la toma de muestras de agua (tanto del embalse como de las filtraciones en las galerías superior e inferior) y la extracción de nueve testigos para su evaluación en el Laboratorio Central de Estructuras y Materiales del CEDEX.

Además de los ensayos para determinar la composición química y mineralógica realizados en el laboratorio de ensayos químicos de hormigón, se han realizado ensayos físico- mecánicos tales como: ultrasonidos, microscopía electrónica de barrido, ensayos de compresión, permeabilidad al agua, determinación de la porosidad abierta, etc.

El análisis de los resultados obtenidos nos permitió evaluar el estado del hormigón de la presa de Tentudía en la actualidad y recomendar cualquier acción reparadora en el caso de que sea necesaria, llegando a la conclusión de que el hormigón presenta en general buena calidad desde el punto de vista mecánico. Aunque se han detectado algunos compuestos que podrían indicar la presencia de patologías de tipo químico, estas no están ocasionando daños importantes en el hormigón de la presa. Esto es coherente con los resultados de los ensayos mecánicos, que no se han visto afectados, e incluso, en el caso de las resistencias mecánicas, han mejorado con respecto a los últimos valores obtenidos antes de este estudio.