Pruebas de Laboratorio de líneas ERTMS

En lo relativo a pruebas en el laboratorio de líneas ERTMS, la más significativa ha sido la línea de alta velocidad Antequera-Granada, que se probó en el LIF en la primera mitad del 2019 y que, finalmente, fue puesta en servicio el 26 de junio de 2019. Esta línea se probó en el laboratorio mediante la integración en el mismo de los dos RBCs (Centro de Bloqueo por Radio) de Siemens que la equipan, y la ejecución de las pruebas de interoperabilidad con un equipo ERTMS embarcado de Alstom. En las pruebas del LIF se detectó un error de Handover o transición entre los RBCs, que posteriormente se reprodujo en las pruebas en vía y que tras ser resuelto permitió la apertura comercial de la línea.

También durante 2019 se han realizado las pruebas de interoperabilidad de la línea que une Dakar con su aeropuerto. Se trata de una línea ERTMS N2 equipada con el RBC de Thales de la línea de base 2 (BL2), por el que circulará el equipo embarcado de la línea de base 3 (BL3) de Alstom. En este caso, el LIF ha realizado la definición, ejecución y evaluación de las pruebas de interoperabilidad, que han demostrado como un equipo BL3 circula sin problemas sobre una línea de la BL2, escenario que se reproducirá en breve en España cuando se equipen los trenes con equipos de la line de base 3 (BL3).

En el último trimestre de 2019 se han integrado en el LIF los equipos ERTMS de la línea de cercanías de Barcelona entre Badalona y Mataró. Se ha integrado el enclavamiento de Bombardier y el RBC de Alstom BL2 e, igualmente, el equipo embarcado de Alstom de la línea de base 3. La integración de los PLO (Puesto Local de Operación) y del PCE (Puesto central de ERTMS), así como la capacidad de los simuladores del LIF, permiten ejecutar todo tipo de ensayos dinámicos como establecimiento de cualquier tipo de ruta, cambio de itinerarios, cierre intempestivo de señales, implantación de limitaciones temporales de velocidad (LTVs), circulaciones de varios trenes, etc

Equipo de Pruebas LIF

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