I+D

En relación a proyectos de I+D, el LIF ha participado de forma activa a lo largo del 2019 en dos proyectos europeos relacionados con la utilización del sistema de posicionamiento por satélite Galileo en el ferrocarril: el primero de ellos es el proyecto ERSAT (ERTMS and SATellite), que ha finalizado en diciembre de 2019 y en el que se ha desarrollado una metodología para la clasificación de la viabilidad de la utilización de la localización por satélite de cada tramo de una línea ferroviaria, habiéndose realizado una campaña de ensayos en la línea española entre Almorchón y Mirabueno. En el segundo, el proyecto GATE4RAIL, se está desarrollando una plataforma para ensayar en laboratorio líneas ERTMS en las que se utilice el Galileo para la localización del tren. Este proyecto finalizará en diciembre de 2020.

En 2022 se ha iniciado el proyecto RAILGAP que tiene la intención de contribuir a la hoja de ruta para la adopción del EGNSS para aplicaciones no seguras y seguras (por ejemplo, posicionamiento por satélite en el ecosistema ferroviario ERTMS). Se utilizarán tecnologías de última generación que optimizarán tanto el diseño de señalización en tierra donde se requiera un Mapa Digital como las actividades de verificación de los equipos de a bordo donde el conocimiento de las posiciones, aceleraciones y velocidades verdaderas es obligatorio (es decir, el conocimiento del Ground Truth).

En el 2021 el LIF ha iniciado su participación en la empresa común europea de I+D ferroviaria denominada Europe’s Rail Joint Undertaking (ERJU), que se ha configurado como continuación de la iniciativa anterior que cubrió el lustro 2017-2022, denominada Shift2Rail (S2R). Esta nueva empresa común lanzará proyectos de I+D durante los próximos 7 años y, por tanto, cubrirá la I+D ferroviaria durante la década 2022-2031. La gran diferencia es que mientras en S2R el sector público ferroviario español no fue admitido como miembro fundador de la empresa común, en esta nueva iniciativa sí se ha conseguido que el grupo ferroviario del MITMA participe como miembro fundador de ERJU.

También hay que destacar el estudio sobre “Determinación de la velocidad crítica de secciones ferroviarias” del Laboratorio de Geotecnia premiado con el XIX Premio Talgo a la Innovación Tecnológica (https://cedex.mitma.es/comunicacion/noticias/premio-talgo-innovacion-tecnologia-ferroviaria).  La velocidad crítica es aquella velocidad de circulación del tren que produce una condición similar a la resonancia en el medio subyacente a la vía, provocando una amplificación del movimiento vertical tanto de la vía como del terreno de apoyo. Cabe destacar que los efectos sobre la vía del fenómeno de velocidad crítica se manifiestan con anterioridad a que el tren alcance dicha velocidad. Así, según aumenta la velocidad del tren y se va acercando a la velocidad crítica se producen: primeramente, problemas en el confort de los pasajeros; seguidamente, un aumento de las labores de mantenimiento y, finalmente, problemas de estabilidad en la infraestructura y de seguridad de la circulación ferroviaria.

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