Laboratorio de Interoperabilidad Ferroviaria (LIF)

Vista general laboratorio LIF

El Laboratorio de Interoperabilidad Ferroviaria (LIF), el más joven de los que integran el CEDEX, y el primero del mundo acreditado para ensayar componentes y líneas equipadas con el ERTMS (European Rail Traffic Management System).

El LIF se crea en el año 2000 para trabajar en este sistema de señalización ferroviaria unificado por la Unión Europea al ponerse de manifiesto la necesidad de contar en el Ministerio de Transportes, con un centro habilitado para realizar ensayos de interoperabilidad entre los diferentes constituyentes y subsistemas del nuevo estándar europeo y realizar las pruebas previas para el despliegue en líneas reales.

Así, el LIF ha participado durante estos 22 años en la puesta en servicio del ERTMS en la mayor parte de las líneas españolas de alta velocidad y en las convencionales y, pese a su corta vida, ha tenido una actividad muy intensa, contribuyendo a que España encabece el ránking de los países que más kilómetros de ERTMS tienen instalados en sus líneas ferroviarias. Entre los trabajos llevados a cabo figuran los siguientes:

  • Soporte a la puesta en servicio de líneas y trenes de alta velocidad equipados con sistemas ERTMS Nivel 1 mediante ensayos de laboratorio con datos de proyecto y conexión de equipos reales (EVC & Eurobaliza).
  • Soporte a la puesta en servicio de líneas y trenes de alta velocidad equipados con sistemas ERTMS Nivel 2 mediante ensayos de laboratorio con datos de proyecto, simulación de tráfico y conexión de equipos reales (EVC, Eurobaliza y RBC).
  • Soporte a la puesta en servicio de líneas y trenes de cercanías equipados con sistemas ERTMS Nivel 1 y Nivel 2 mediante ensayos de laboratorio con datos de proyecto y conexión de equipos reales (EVC & Eurobaliza).
  • Liderazgo de proyectos europeos relativos a procesos de consolidación de especificaciones técnicas mediante campañas de ensayos de laboratorio y a la consolidación de especificaciones de certificación de constituyentes.
  • Ensayos de verificación de la conformidad con la especificación de interoperabilidad europea de constituyentes de Eurobaliza, Antena-BTM, Eurolazo y Eurocabina.

Entre los hitos del LIF cabe destacar su participación en la puesta en servicio de la primera línea española equipada con ERTMS, la LAV Madrid-Lleida, que fue la segunda en Europa tras la de Roma-Nápoles. Esta línea se prolongó después hacia Barcelona y la frontera francesa, y a ella le siguieron otras, como la de Madrid-Valladolid en 2007, Córdoba-Málaga, Madrid-Valencia-Albacete, Orense-Santiago Olmedo-Zamora, Valladolid-León y Antequera-Granada.

Entre los retos de futuro del LIF se encuentran la digitalización ferroviaria mediante la integración de tecnologías digitales, entre ellas la conducción automática, la utilización de los sistemas de localización por satélite --como el europeo Galileo-- en el ferrocarril, el cantonamiento móvil y el acoplamiento virtual para aumentar la capacidad de las líneas, el nuevo sistema de telecomunicaciones ferroviarias (FRMCS: Future Rail Mobile Communication System), y la consecución del objetivo “Zero on Site Tests” de eliminar cada vez más progresivamente las pruebas en vía.

A esto se suma el impulso a la I+D+i ferroviaria a través del proyecto Hyperloop, el sistema de transporte terrestre de muy alta velocidad. y en particular a través de la presidencia del Comité Técnico de Normalización (CTN) 326 creado en UNE para la estandarización de este sistema.

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Actividades principales

  • Soporte a la puesta en servicio de líneas y trenes de alta velocidad equipados con sistemas ERTMS Nivel 1 mediante ensayos de laboratorio con datos de proyecto y conexión de equipos reales (EVC & Eurobaliza).
  • Soporte a la puesta en servicio de líneas y trenes de alta velocidad equipados con sistemas ERTMS Nivel 2 mediante ensayos de laboratorio con datos de proyecto, simulación de tráfico y conexión de equipos reales (EVC, Eurobaliza y RBC).
  • Soporte a la puesta en servicio de líneas y trenes de cercanías equipados con sistemas ERTMS Nivel 1 y Nivel 2 mediante ensayos de laboratorio con datos de proyecto y conexión de equipos reales (EVC & Eurobaliza).
  • Liderazgo de proyectos europeos relativos a procesos de consolidación de especificaciones técnicas mediante campañas de ensayos de laboratorio y a la consolidación de especificaciones de certificación de constituyentes.
  • Ensayos de verificación de la conformidad con la especificación de interoperabilidad europea de constituyentes de Eurobaliza, Antena-BTM, Eurolazo y Eurocabina.
  • Soporte en procesos de mantenimiento de constituyentes ERTMS a las empresas ferroviarias (ADIF & RENFE).
  • Soporte técnico a empresas del sector desarrollando nuevos productos ERTMS.
  • Liderazgo en la verificación en laboratorio de la interoperabilidad de los futuros corredores de mercancías.
  • Mantenimiento y extensión de la acreditación de los laboratorios para ensayos de certificación de componentes ERTMS de Eurobaliza, Eurolazo y Eurocabina.
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Líneas de actividad

Certificaciones de Equipos
Pruebas de Laboratorio de líneas ERTMS
I+D

Proyectos destacados

Localización y contacto

Director Jorge Ignacio Iglesias Díaz

Número de teléfono

(+34) 91 3357163