Proyectos relacionados con Puertos y Obras hidráulicas

En curso

Técnicas de aprendizaje automático aplicado a la caracterización de terrenos blandos

Se trata de uno de los trabajos de I+D+i con cargo a la encomienda de Puertos del Estado. El trabajo introduce algunos conceptos e ideas básicas del campo del aprendizaje automático, como afronta la caracterización geotécnica y modelado del terreno a partir de ensayos de penetración tipo CPTu y otro tipo de información multivariante. Se han empleado dos campañas de sendos puertos de España: el puerto de Barcelona y el de Cádiz. En última instancia se pretende mostrar algoritmos para obtener modelos de terreno objetivamente evaluables, repetibles y precisos. Estas herramientas pueden ser utilizadas como modelo predictivo para campañas de caracterización en curso. 
 

Detalle de modelado de terreno

Nuevas tecnologías de instrumentación y de toma y procesado de información geotécnica

Se trata del otro trabajo de I+D+i con cargo a Puertos del Estado. El objetivo principal de esta línea de investigación en curso es de minimizar los tiempos entre la toma de datos en campo análisis y procesado por un tercero; y finalmente, la toma de decisiones por parte del responsable de la infraestructura portuaria. Se particulariza para unos dispositivos de detección de pérdida de suelo por las juntas en el trasdós de un muelle del Puerto de Huelva.