Proyecto Europeo GEOLAB

En curso
  • GEOLAB: “GEOLAB – Enhancing Europe’s Critical Infrastructure” (CI), llamada H2020-INFRAIA-02-2020".

El Laboratorio de Geotecnia participa en el Proyecto Europeo GEOLAB a través del Cajón Ferroviario del CEDEX. Este proyecto, de cuatro años de duración (2021-2025), forma parte del Proyecto Horizonte 2020 y está financiado por la Unión Europea (Grant Agreement nº 101006512) (web proyecto)

En el Proyecto GEOLAB participan 11 instalaciones europeas cuyo objetivo es estudiar el comportamiento e interacción entre elementos estructurales de infraestructuras críticas y su entorno. Estas instalaciones permiten realizar ensayos sobre modelos físicos a diferentes escalas.

Mapa europeo con la localización de las instalaciones que participan en GEOLAB

Localización de las instalaciones que participan en el proyecto GEOLAB

Instalaciones que participan en el proyecto GEOLAB:

  1. TU Delft Centrifuge, Delft (Países Bajos)
  2. Schofield Center, Cambridge (Reino Unido )
  3. Uni Eiffel Centrifuge, Burdeos (Francia)
  4. Geo-Centrifuge, Delft (Países Bajos )
  5. Beam and Drum Centrifuge, Zurich (Suiza)
  6. Large-scale triaxial, Lubliana (Eslovenia)
  7. TU Delft Large Scale Geotechnical Phisical Modelling, Delft (Países Bajos)
  8. GeoModel Container, Delft (Países Bajos)
  9. CEDEX Track Box, Madrid (España)
  10. TUDa Geotechnical Test Pit, Darmstand (Alemania)
  11. Geo-Test Sites, Onsøy, Tiller, Halden, Øysand and Svalbard (Noruega)
Escalas de los modelos físicos de las instalaciones de GEOLAB

Escala de los modelos físicos de las instalaciones de GEOLAB

Una de las principales características de este proyecto es que permite realizar ensayos en las instalaciones adheridas y cuyo coste es financiado por la Unión Europea. Para ello, se realizan diferentes convocatorias a lo largo del periodo de duración del proyecto, a las que se pueden presentar tanto empresas privadas como instituciones públicas con la propuesta de ensayos que desean realizar en las instalaciones. Dichas propuestas son evaluadas y, en caso de ser aceptadas, se implementan en la instalación elegida.

En el caso concreto del Cajón Ferroviario del CEDEX (CEDEX Track Box en su versión inglesa) se ha aceptado la propuesta de ensayo realizada por la empresa LECA y que pasará a ensayarse en los próximos meses.