Presiómetro Autoperforador

Descripción

El Laboratorio de Geotecnia dispone de un presiómetro autoperforador. Estos equipos están diseñados para perforar la cavidad del tramo a ensayar y así minimizar las alteraciones en el terreno debidas a la perforación del terreno y posterior introducción de la sonda.

La toma de medidas se realiza en la parte central de la sonda presiométrica a través de seis brazos de sensores, localizados bajo la membrana del presiómetro, dispuestos por parejas diametralmente opuestas y separadas entre sí 60º.

En la parte inferior se acopla el útil de corte, que trabaja como una pequeña microtuneladora y se introduce en el terreno con la ayuda de una máquina de sondeos. El sistema de perforación está diseñado para que la sonda no gire ni empuje al terreno durante la perforación.

Detalle del autoperforador

Sonda autoperforadora

Características técnicas del equipo

  • Máxima presión de carga: 10 Mpa (para suelos blandos sonda de 4 Mpa) .
  • Sistema de detección de desplazamientos: seis brazos de medida 
  • Sistema de presión: gas
  • Diámetro de la sonda: 88 mm; longitud: 1200 mm (membrana de medida 500 mm)
  • Rango de medida de desplazamientos: ± 8 mm con una precisión de 0,001 mm.
  • Rango de medida de presiones: 0 – 10 Mpa con una precisión de 0,001 Mpa.
Muestra un autoperforador en funcionamiento

Introducción de la sonda autoperforadora

Aplicaciones

Al igual que los presiómetros convencionales se utiliza para determinar las características de deformabilidad del terreno. De los resultados obtenidos se pueden deducir tensión lateral in situ y coeficiente de empuje al reposo, resistencia al corte, curvas de fluencia con valores de presión de fluencia y límite, y módulos de deformación. 

Gráfica con los resultados del autoperforador

Gráfica obtenida del ensayo