Micrómetro deslizante

Descripción

El equipo de extensometría incremental denominado micrómetro deslizante detecta los desplazamientos verticales (eje z) a lo largo de un sondeo, es decir, asentamientos o alargamientos a lo largo de una tubería especial que se instala en el terreno en el que se quieren investigar las deformaciones mencionadas. Estas deformaciones son transmitidas del terreno a la tubería y, mediante la introducción de la sonda del equipo, en sucesivas medidas, se acota y cuantifica la magnitud de esos movimientos.


El equipo está formado por distintos elementos: sonda de medida, varillaje de guiado, cable con cabrestante, unidades de toma de lecturas y tubo de calibrado.
 

El equipo está formado por distintos elementos: sonda de medida, varillaje de guiado, cable con cabrestante, unidades de toma de lecturas y tubo de calibrado

Componentes del micrómetro deslizante y toma de lecturas

Características técnicas

  • Sonda de medida MICRÓMETRO (Medidas eje z)

El Laboratorio de Geotecnia dispone de dos sondas de tipo micrométrico:

  • Sonda 1:

Rango de medida: 5m
Precisión: 0.003mm

  • Sonda 2, para movimiento de cierta entidad:

Rango de medida: 50m
Precisión: 0.03mm

  • Instalación de la tubería y lectura

Consiste en la unión de tramos de tubería de PVC de 1 m de longitud mediante manguitos en los que se colocan 4 tornillos. Durante el descenso de la tubería dentro del sondeo se introduce a la vez el macarrón, para la posterior inyección, unido con cinta adhesiva al tubo de PVC periódicamente.
Se realiza una lectura de comprobación verificando que los datos obtenidos se encuentran dentro del rango adecuado.
 

 

La tubería tiene una marca de medida consistente en un anillo metálico con cuatro resaltes que sirven de tope a la sonda en el momento de la lectura.

Detalle de la tubería del micrómetro deslizante

La tubería tiene una marca de medida consistente en un anillo metálico con cuatro resaltes que sirven de tope a la sonda en el momento de la lectura.
Para hacer las lecturas, se introduce la sonda con la ayuda del varillaje guía y se posiciona entre dos marcas (una en un tramo y la otra en el contiguo) de tal manera que aplicando una fuerza sobre el cabestrante se puedan desplazar las dos cabezas de la sonda hasta hacer contacto con las marcas. 
Con medidas sucesivas se determinan los cambios relativos en el eje z (MICROM). 
 

Para hacer las lecturas, se introduce la sonda con la ayuda del varillaje guía y se posiciona entre dos marcas

Detalle de la tubería

Aplicaciones

El micrómetro deslizante puede utilizarse para el estudio de deformación de estructuras como presas de hormigón, pilotes y muros pantalla, etc. (sonda micrométrica de precisión 5 mm de rango). También se han utilizado para determinar los asientos en el entorno de obras subterráneas y túneles. Entre las aplicaciones destaca el estudio de inestabilidades y de deformaciones en terraplenes (sonda de 50 mm de rango).