Equipo Inclinométrico

Descripción

Compuesto por un sensor con forma de torpedo que contiene un transductor de inclinaciones. El sensor va conectado a una unidad de lectura digital mediante un cable graduado que mide la profundidad. La sonda se introduce, por medio de un sistema de guías rodantes, en una tubería especial de instalación que se coloca en el interior del sondeo del relleno o estructura a auscultar. 


Las medidas de inclinación y de profundidad del sensor recogidas se utilizan para calcular la desviación horizontal (dada en mm) de la tubería respecto a la verdadera vertical. 
 

Detalle de un inclinómetro

Ejecución de medidas inclinométricas

Características técnicas

  • Sensor inclinométrico

         Rango de trabajo: ± 30º
         Longitud del sensor entre ruedas: 500mm
         Error de desplazamiento: +2mm por 25m
         Rango de temperatura: - 40 a 70ºC

  • Cable

         Cubierta de poliuretano
         Peso del carrete con 75m de cable: 5kg

  • Tubería inclinométrica

Material: Aluminio o PVC, con cuatro guías interiores para alinear el conjunto en la dirección de medida requerida. Longitud: 3 m y interior 50 mm.

Manguitos: Longitud 0,30 m, ɸ interior 53mm, ɸ exterior 57 mm y con las guías 63 mm        

  • Instalación de la tubería y lectura

Los diferentes tubos se unirán con manguitos, uniéndose al tubo mediante remaches. Se rematarán estas uniones con cinta adhesiva y silicona. Se colocará un tapón de fondo en la tubería. 
Se introducirá mediante bombeo una lechada de cemento, a través de un macarrón de plástico, de unos 20 mm de diámetro.
Una vez fraguado el relleno en el inclinómetro, se efectúa la primera lectura o lectura origen. Se establece una orientación del sector móvil, bajándolo entonces por los carriles hasta llegar al fondo. Seguidamente se asciende a intervalos de 50 cm, haciendo en cada caso las lecturas correspondientes.

Los diferentes tubos se unirán con manguitos, uniéndose al tubo mediante remaches

Detalle de la unión de tuberías inclinométricas

Aplicaciones

Las medidas obtenidas permiten el control de los movimientos horizontales de la tubería instalada en presas de tierra, taludes naturales o de relleno, muros de contención, elementos estructurales de construcciones diversas. Es un instrumento de gran utilidad para detectar, acotar y controlar deslizamientos y otros tipos de inestabilidades.


El método que se sigue es el de cuantificar, para cada profundidad, los cambios de inclinación que se producen con respecto a la primera lectura o lectura inicial (movimientos relativos). De esta manera se obtiene un perfil de la tubería instalada en el que se refleja la franja o zonas donde se está produciendo el movimiento horizontal objeto de investigación. Si estos movimientos se integran desde el fondo tenemos los movimientos acumulados.
 

Grafica con desplazamientos horizontales en profundidad

Gráfica obtenida con las lecturas inclinométricas