Estudio de vibraciones en el Acueducto de Segovia

Realizado

El Ayuntamiento de Segovia solicitó al CEDEX el estudio del comportamiento dinámico del Acueducto frente a la acción de las ondas sonoras, con la finalidad de determinar las vibraciones que se inducen sobre el Acueducto como consecuencia de un concierto celebrado en la noche del 22 de junio de 2018 en la Plaza de la Artillería

El ensayo del comportamiento dinámico del acueducto frente a la celebración de un concierto junto a él tuvo lugar en los días 22 y 23 de junio de 2018 desplazándose al Acueducto técnicos del Laboratorio Central de Estructuras y Materiales del CEDEX junto con los medios auxiliares, equipos y dispositivos de ensayo necesarios incorporados en el Laboratorio móvil.

La estimación de las oscilaciones del monumento se ha realizado mediante el estudio y análisis de las aceleraciones registradas en determinados puntos del Acueducto.

Foto del Acueducto de Segovia

Acueducto de Segovia

24 puntos de medida distribuidos en:

  • Aceleración (21).
  • Medidas medioambientales (2).
  • Intensidad sonora (1).

Análisis de 7 etapas sonoras durante el ensayo.

El estudio se centró en la zona más susceptible de poder verse afectada por las ondas sonoras del evento musical. De esta manera se concentró el estudio en la pila 106 del monumento y zonas aledañas, instrumentándola en varias localizaciones para analizar su comportamiento.

El evento sonoro analizado, que comprende todas las etapas de proceso de: ajuste de sonido, actos previos al concierto, fuegos artificiales, concierto en sí y post-concierto, no ha inducido vibraciones en el Acueducto que, se hayan siquiera acercado a los límites más restrictivos definidos en la distintas normas y documentos estudiados. Es decir, las vibraciones producidas en el Acueducto de Segovia por el evento sonoro analizado (en el cual la distancia de la fuente sonora al Acueducto fue de 20 m.) son claramente admisibles, a la luz de la normativa actual estudiada al respecto.