Digitalización de obra civil mediante escaneado 3D y modelado BIM: La presa de Atance

Realizado

El CEDEX ha implantado la Metodología BIM (Building Information Management) para la digitalización, modelado y gestión de construcciones existentes. Esta implementación no es directa, ya que por un lado la metodología BIM se concibió inicialmente para gestión de la vida útil de nuevas construcciones, desde su fase de proyecto; y por otro se trabaja con construcciones singulares con décadas de uso, por lo que la documentación disponible es insuficiente. Por tanto, es necesario un paso previo: digitalizar estas obras de edificación e ingeniería mediante escaneado 3D y modelado BIM para, junto con la auscultación y sensorización de la obra, obtener un gemelo digital sobre el que trabajar con exactitud.

A través del Estudio de casos, se analizan los estándares y normas BIM nacionales e internacionales para adaptarlos a estructuras y construcciones ya existentes. El fin es definir la metodología de captura fidedigna de la realidad, de introducción de información vinculada y de modelado BIM para su posterior uso como modelo de análisis estructural avanzado.

El estudio de la Presa de Atance, realizado entre 2021 y 2022, consistió en el modelado de la misma. Para el levantamiento de la geometría real de la construcción se generó una nube de puntos obtenida a partir de imágenes de los drones del Operador del CEDEX y un escáner láser 3D y su software de procesado.

Nube de puntos del modelo de la presa de Atance

Nube de puntos 3D. Axonometría y corte transversal del cuerpo de presa

Presa de Atance. Información estructurada cargada en el modelo

Información estructurada cargada en el modelo

Implantación Metodología BIM

  1. Levantamiento 3D: Escaneado + Fotogrametría + Datos.
  2. Sistema de información digital: Levantamiento geométrico + Modelo Información BIM.
  3. Modelo unificado: MODELO BIM. Análisis estructural integral.

El estudio permitió ensayar las técnicas de captura, análisis de tomas y modelado. Primero, se estableció un flujo de trabajo para organizar capturas, procesar datos y extraer información. A continuación, se evaluó el rigor del levantamiento (comparando los planos preexistentes de la presa, la geometría BIM de la nube de puntos y medidas puntuales tomadas con medidor láser), resultando en diferencias relevantes y mayor precisión a favor del modelo BIM.

Generado el modelo tridimensional geométrico, se alimentó con datos procedentes de la información previa disponible sobre la obra, de los estudios de calidad de materiales que se realizaron de forma complementaria en el Laboratorio Central para control de las patologías  del cuerpo de presa, y de sensores de la propia instrumentación del embalse.