Tecnología del hormigón

Foto de una planta de árido reciclado

Planta de árido reciclado

El hormigón es el material de construcción por excelencia, debido a que los componentes que lo forman son abundantes en la naturaleza, es un producto económico, presenta elevada resistencia a compresión, se adapta a cualquier forma y presenta gran monolitismo.

La tecnología del hormigón es un campo de trabajo en continua evolución, ya que cada vez son mayores las prestaciones que se le exige al hormigón, y menores los impactos mediambientales. En concreto, respecto al impacto medioambiental, es importante reducir en todo lo posible la huella de carbono que el hormigón genera, y cuyo principal causante es la fabricación del Clinker; así como gestionar el volumen de residuos de hormigón. En cuanto a las prestaciones del hormigón, mejorar su resistencia mecánica, su durabilidad y su puesta en obra son siempre líneas de trabajo en continua mejora.

El Laboratorio Central de Estructuras y Materiales tiene una larga experiencia en el ámbito de la tecnología del hormigón con la realización de estudios e investigación prenormativa sobre hormigones de alta resistencia, utilización de residuos de hormigón como áridos para la obtención de hormigón reciclado, hormigones autosellantes, utilización de compuestos fotocatalíticos en el hormigón para ayudar a disminuir la concentración en el aire de óxidos de nitrógeno, utilización de residuos industriales como adición puzolánica del hormigón, hormigones de alta durabilidad, etc.

 

Foto de una obra realizada con árido reclidado

Control de ejecución de una obra realizada parcialmente con árido reciclado

Foto de la medida del módulo de elasticidad del hormigón

Medida del módulo de elasticidad del hormigón

Contacto

Víctor Lanza Fernández

Número de teléfono

(+34) 91 335 74 07