Materiales inorgánicos

Foto del laboratorio para la caracterización del hormigón

Laboratorio para la caracterización del hormigón y sus materiales constituyentes

Una de las actividades principales es la caracterización química del hormigón y sus materiales constituyentes: cementos, áridos, agua, adiciones y aditivos. En este campo caben destacar los ensayos para la determinación de CaO, MgO, Al2O3, Fe2O3, azufre total, sulfatos solubles en ácido, cloruros etc. Para la caracterización mineralógica de hormigón, áridos cementos y adiciones se utilizan técnicas como la difracción de rayos X.

También es muy importante la labor desarrollada en cuanto al diagnóstico de patologías del hormigón mediante estudios sobre la reactividad potencial de los áridos, ataque por sulfatos, carbonatación, perfiles de penetración de cloruros, agresividad de las aguas, etc. Unas de las líneas de trabajo actuales es el seguimiento del estado y patologías de hormigones empleados en presas que comprende desde la inspección de la presa, extracción de testigos y realización de ensayos en laboratorio.

Por otro lado, en el campo del cemento, se realizan estudios de nuevas adiciones, colaborando además en el estudio y elaboración de reglamentaciones y normas mediante la participación en Comités Técnicos de Normalización y Asociaciones Técnicas.

Otra de las actividades desarrolladas es la determinación de la composición química de aceros mediante ensayos acreditados por ENAC según la norma UNE-EN ISO 17025, dentro del  Sistema de Calidad implantado en el Laboratorio Central de Estructuras y Materiales. Se analizan tanto aceros para hormigón, como aceros estructurales, tubos, barras, chapas etc.

Foto de una patología química del hormigón

Patología química del hormigón

Foto del laboratorio para el análisis químico del acero

Laboratorio para el análisis químico del acero

Contacto

Beatriz Mateo Sanz

Número de teléfono

(+34) 91 335 74 91