Hormigones de presas

Foto de fisuración por álcali sílice en una presa

Fisuración por reacción álcali sílice en una presa

El hormigón utilizado en presas presenta algunas características propias que lo diferencian del hormigón estructural. Así, por ejemplo, puede presentar elevado contenido de adiciones puzolánicas y bajo contenido de cemento, se pueden compactar con rodillo, se realiza con los áridos presentes en la ubicación de la obra, etc. Además, son hormigones que pueden mostrar cierta permeabilidad, y que están siempre en contacto con agua. Todas estas circunstancias hacen que los hormigones de presas presenten propiedades y patologías particulares que es importante conocer para poder llevar a cabo su correcta caracterización.

En el área de Ciencia de Materiales se ha llevado a cabo un profundo estudio para el conocimiento de la reacción álcali sílice, patología expansiva característica de los hormigones de presas.

Por ello, se dispone actualmente de las herramientas y conocimientos necesarios para poder identificar esta patología en el hormigón, conocer que áridos han sido reactivos y por qué y, finalmente, evaluar el grado de afectación de las estructuras estudiadas.

También se realizan trabajos para el estudio de otras patologías de presas, como el ataque interno y externo por sulfatos, la lixiviación por aguas puras, la erosión, etc.

El trabajo continuo sobre el hormigón de presas y sus problemas de durabilidad permite además la realización de estudios prenormativos, para que las exigencias a los materiales componentes de estos hormigones garanticen, en el futuro, la ausencia de este tipo de patologías.

 

Foto de microscopio de la reacción alcalí silice

Productos expansivos de la reacción álcali sílice (microscopía electrónica de barrido)

Foto de carbonatación por lixivación en una presa

Precipitación de carbonatos por lixiviación del hormigón en una presa.

Contacto

Víctor Lanza Fernández

Número de teléfono

(+34) 91 335 74 07