Hormigones para estructuras de carreteras

Foto de Fisuración y depósitos en el tablero de un puente

Fisuración y depósitos en un tablero de puente con reacción álcali sílice

Los puentes de carretera son estructuras de hormigón estructural expuestas a condiciones ambientales agresivas: heladas, sales de hielo deshielo, cloruros de origen marino, etc.

Por ello, en el Laboratorio Central de Estrucutras y Materiales se han realizado estudio de durabilidad de puentes de carretera para identificar que patologías afectan a estas estructuras, las causas que lo originan y que alcance ha tenido sobre el hormigón de estas obras.

Concretamente, se desarrollan trabajos para el estudio de la posible presencia en puentes de carretera de expansiones por reacción álcali-sílice, corrosión por carbonatación, expansión del hormigón debido al ataque interno y/o externo por sulfatos, corrosión por sales de hielo-deshielo, etc.

 

El trabajo continuado identificando las causas de patología que afectan a los puentes permite también realizar trabajo prenormativo, proponiendo mejoras que eviten en el futuro los problemas de durabilidad presentes actualmente en algunos puentes españoles.

Foto de microscopio de árido reactivo

Árido reactivo por su contenido en cuarzo micro y criptocristalino, causante de la patología expansiva en el tablero de un puente.

Foto de la medida de temperatura y humedad en un tablero de puente

Control de temperatura y humedad en un tablero de puente con reacción álcali sílice

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Víctor Lanza Fernández

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