Hormigón en ambiente marino

Foto de la inspección visual de la viga cantil de un pantalán

Inspección visual de la viga cantil de un pantalán

En el Laboratorio Central de Estructuras y Materiales se llevan a cabo estudios de patologías por corrosión del hormigón armado expuesto a ambiente marino.

Cuando aparecen problemas de corrosión a edades tempranas en estructuras expuestas al agua de mar, los trabajos de diagnosis permiten conocer cuáles han sido las causas que han producido que una estructura, que se diseña y construye para que tenga una vida útil de al menos 50 años, no haya podido cubrir el periodo de servicio para el que fue concebida, con los costes de reparación que eso conlleva.

Además, el trabajo continuado de análisis del comportamiento de diferentes estructuras portuarias frente a los cloruros permite realizar estudios prenormativos que definen que propiedades hay que exigir al hormigón expuesto al agua de mar para garantizar su vida útil.

De igual manera, se trabaja en aportar herramientas para el control de los materiales y su puesta en obra, que aseguren que el resultado final será óptimo para que los procesos de corrosión no afecten a estas estructuras.

Los trabajos de corrosión en ambiente marino se completan con el estudio de nuevos hormigones cuyas propiedades de durabilidad se puedan mejorar hasta garantizar un comportamiento óptimo frente a los cloruros.

Foto del estado de corrosión en el espaldón del dique del puerto

Corrosión avanzada en el paramento exterior del espaldón del dique del puerto

Foto del estudio de la corrosión en un cajón flotante

Estudio del estado de corrosión de cajón flotante en su zona de carrera de mareas

Contacto

Víctor Lanza Fernández

Número de teléfono

(+34) 91 335 74 07