Deterioro por fricción del acero

Foto de la sección de la cabeza de un carril

Detalle de la sección de la cabeza de un carril

Estudio del desgaste de los carriles ferroviarios, como elemento crítico en la conservación y mantenimiento de la infraestructura. Los carriles son los componentes de la vía que soportan directamente las cargas con altas presiones, al ser muy pequeña la superficie de contacto rueda-carril. En esta línea se trabaja en la cuantificación e identificación de los deterioros por fricción, de la identificación de los mecanismos que generan la aparición de los distintos tipos de desgaste, y de los métodos de medición en vía del deterioro.

El objetivo es identificar y cuantificar el desgaste en función de todos los posibles factores que puedan influir en el mismo, considerando la composición del acero del carril y de los aspectos metalúrgicos; el tipo de traviesas, sujeciones y plataforma; el efecto de las discontinuidades y de las juntas soldadas; las características geométricas de la vía: trazado en planta, pendiente y peralte; y finalmente, la influencia del material rodante: cargas por eje, velocidades y aspectos dinámicos.

La línea de trabajo es importante para la gestión y mantenimiento de las redes ferroviarias, teniendo en cuenta tanto la posible pérdida de capacidad de rodadura como de confort de los viajeros, y, en definitiva, para cuantificar la vida útil de los carriles y los costes de mantenimiento, reparación y sustitución de estos.

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Asunción Morales Hortelano

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