Proyecto GFRPort. Armaduras de polímeros reforzados con fibras

El proyecto de investigación, de referencia CPP2022-009555, ha sido concedido en el ámbito de la convocatoria de Colaboración Público-Privada de la Agencia Estatal de Investigación, con fecha de arranque 1 de diciembre de 2023 y un horizonte temporal de 3 años. El proyecto se presentó en concurrencia con las empresas privadas ROVER MARITIME y VIALOBRA, y la entidad pública Universitat de Girona, a través de su grupo de investigación AMADE.
La corrosión de las armaduras de acero suele ser la principal causa del deterioro del hormigón en las estructuras portuarias. Con esta premisa, el proyecto pretende avanzar y ampliar el conocimiento de nuevas tecnologías que permitan aumentar la vida útil de las infraestructuras en ambiente marino y reducir los costes de mantenimiento, lo cual es fundamental para el desarrollo de un sistema de infraestructura marítima sostenible.

GFRPort. Flujo de los paquetes de trabajo

GFRPort. Esquema de las principales dificultades y retos que llevaron al planteamiento del proyecto
El proyecto se centra en el uso de armaduras de polímeros reforzados con fibras de vidrio, como alternativa a las de acero convencional; y todo él se ha planteado con producto de fabricación nacional RTHp. El plan de trabajo se ha estructurado en tareas encaminadas a la consecución de los objetivos del proyecto:
- Avanzar en la evaluación experimental de las propiedades mecánicas y de adherencia de esta tipología de armaduras, mediante la realización de ensayos en laboratorio.
- Estudiar la confiabilidad de esta tipología de estructuras en ambiente marino, tanto desde el punto de vista de la resistencia como de la durabilidad, mediante la ejecución, auscultación y estudio de prototipos de hormigón armado con barras GFRP, y mediante el estudio del estado actual de las obras portuarias existentes o en proceso de ejecución.
- Contribuir al desarrollo de recomendaciones y códigos de diseño de hormigón estructural con esta tipología de armaduras.
- Cuantificar la sostenibilidad de estructuras armadas con GFRP, desde el punto de vista económico y medioambiental, frente a las de hormigón armado convencional, considerando el ciclo de vida completo en obras reales construidas en España en ambiente marino.