Estudio para el control de la durabilidad in situ del hormigón en ambiente marino. Aplicación real en el Puerto del Huelva

En curso

En el marco del encargo de Puertos del Estado al CEDEX para la realización de trabajos de asistencia técnica, investigación aplicada y desarrollo tecnológico en materias de interés para el sistema portuario de titularidad estatal (2023-2025), el Área de Ciencia de Materiales del Laboratorio Central de Estructuras y Materiales está llevando a cabo la actuación “Control de la Durabilidad in situ del hormigón en ambiente marino”.

El ambiente marino es muy agresivo para las armaduras del hormigón. Por ello, es importante que la calidad del hormigón que separa al armado del ambiente exterior sea suficiente para garantizar la durabilidad de las estructuras portuarias. La finalidad de este trabajo es poder definir un procedimiento que mida la calidad del hormigón exterior de las estructuras una vez colocado, y tratar así de asegurar que la calidad alcanzada tras la puesta en obra garantizará la vida útil para la que fueron diseñadas estas estructuras.

Ensayos in situ
Ensayos in situ. Construcción de rampa Ro-Ro en el Puerto de Huelva
  • La nueva plataforma Ro-Ro se ubica en el Muelle Sur del Puerto de Huelva. Se han ensayado las carcasas de hormigón que formarán el exterior de los nuevos Duques de Alba de amarre y atraque.
  • Se ha llevado a cabo un mínimo de 3 medidas en 26 puntos de las carcasas.
  • Se han realizado nueve visitas a obra para la realización de inspección visual, ubicación de armaduras, medidas de recubrimientos, ultrasonidos, resistividad y humedad. Tras saturar el hormigón 16h se repiten todas las medidas.
  • Se han extraído por el CEDEX 10 testigos de hormigón de las carcasas para su estudio en laboratorio

En este trabajo se están realizando diferentes ensayos sobre el hormigón de la nueva rampa Ro-Ro y ocho nuevos duques de Alba de atraque y amarre construidos en el muelle Sur del Puerto de Huelva, con el objetivo de definir un procedimiento de control de la ejecución de las obras marítimas, desde el punto de vista de su durabilidad. Para ello, durante varios viajes, comprendidos entre mayo de 2023 y marzo de 2024, los técnicos del LCEYM se han desplazado hasta la citada obra con el fin de realizar medidas in situ en el hormigón. Se han llevado a cabo los ensayos con las condiciones de humedad que proporciona la obra y 24 horas después, tras haber colocado un dispositivo que permita la saturación del hormigón. Además, en el último viaje, se extrajeron testigos para realizar ensayos en laboratorio que permitan caracterizar el hormigón de la obra y valorar así la validez de los ensayos realizados in situ durante estos meses.