Adaptación del Manual de Cajones de Puertos del Estado al Código Estructural
El Organismo Público Puertos del Estado ha encargado al CEDEX la adaptación del Manual de Cajones al Código Estructural.
Dentro del campo del hormigón estructural, el proyecto y construcción de cajones aligerados para diques, muelles y otras obras portuarias tiene un gran desarrollo en nuestro país. Habitualmente, estos cajones se construyen en instalaciones flotantes mediante la técnica de los encofrados deslizantes. Una vez construidos, se trasladan hasta su destino por flotación, con ayuda de remolcadores. El fondeo se realiza por inundación de las celdas de aligeramiento con agua, hasta que el cajón toca fondo. Finalmente, con el mínimo desfase temporal posible, se procede al llenado de las celdas con material granular para asegurar su estabilidad.
El “Manual para el diseño y la ejecución de cajones flotantes de hormigón armado para obras portuarias”, editado por Puertos del Estado, desarrolla procedimientos específicos y prácticos para el diseño y construcción de obras de cajones de hormigón armado, de acuerdo con las prescripciones de la Instrucción de Hormigón Estructural EHE y las recomendaciones del programa ROM.

Manual de Cajones de Puertos del Estado
- El proyecto y construcción de cajones flotantes de hormigón armado para obras portuarias tiene un gran desarrollo en España.
- Puertos del Estado edita un Manual de Cajones que desarrolla procedimientos específicos para el diseño y construcción de este tipo de obras.
- Resulta necesario adaptar el Manual de Cajones al Código Estructural publicado en 2021.
Con la publicación en 2021 del nuevo Código Estructural, reglamento que ha sustituido a la Instrucción EHE-08, Puertos del Estado ha solicitado al CEDEX la revisión y actualización del citado Manual de Cajones para adaptarlo a los cambios implementados en la nueva normativa. Esta actuación está incluida en el Encargo para la realización de trabajos de “Asistencia técnica, investigación aplicada y desarrollo tecnológico en materias de interés para el sistema portuario de titularidad estatal (2023-2025)”.