Proyecto LifeSURE

Realizado

Desde la aparición del protocolo de Kyoto se ha hecho necesario que los fabricantes de mezclas bituminosas investiguen en el desarrollo de procesos o productos que minimicen los impactos medioambientales negativos causados durante su fabricación para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). 

Al mismo tiempo, la Directiva de residuos de la UE señala la necesidad de reducir los residuos generados, aumentando los niveles de reciclado y recuperación para trasladar únicamente a vertedero aquello que sea técnica y económicamente imposible de tratar.

En este sentido, el CET ha participado en el Proyecto Europeo LifeSURE "Self-sustaining Urban Roads: A way to improve Environmental performance of urban areas" (Pavimentos Urbanos Sostenibles: Reducción del impacto ambiental de las áreas urbanas) enmarcado dentro del Instrumento europeo financiero de la Comisión Europea para el Medio Ambiente LIFE+2012, con una duración de 5 años y finalizado en diciembre de 2018.

Foto final proyecto LifeSURE

Proyecto LifeSURE

El objetivo del proyecto LifeSURE consistió en desarrollar una tecnología que permitiera fabricar de modo eficiente mezclas bituminosas templadas recicladas de alta tasa (RTE) en cualquiera de las capas del firme (base, intermedia y rodadura) y de manera que contribuyan a la sostenibilidad del patrimonio viario urbano:

  • a temperaturas por debajo de 100ºC, muy inferiores a las de las mezclas calientes convencionales, las cuales rondan los 160ºC,
  • utilizando altas tasas (70% y 100%) de material RAP (Reclaimed Asphalt Pavement o AR: Asfalto Reciclado) como materia prima procedente del fresado previo de los firmes de las carreteras a rehabilitar; y
  • empleando como ligante una emulsión bituminosa (capaz de regenerar las propiedades del ligante envejecido presente en el RAP y que permite poder trabajar y compactar las mezclas fabricadas a estas temperaturas, sin los problemas que pueden darse con el uso de betunes asfálticos). Con ello se produce un menor envejecimiento del ligante por lo que, a priori, aumentaría la durabilidad de la mezcla.

Esta tecnología novedosa presentaría por tanto múltiples beneficios desde el punto de vista de la sostenibilidad y de la economía circular (frente a la utilización de una mezcla convencional equivalente):

  • ahorro de materias primas (áridos naturales y ligante principalmente),
  • la reutilización de materiales (RAP),
  • la reducción del consumo de energía: en la fabricación y puesta en obra de la mezcla principalmente y, potencialmente, en la disminución de los volúmenes x distancias de transporte (desde las canteras, a vertederos, etc.); con las consiguientes reducciones de emisiones de GEI en la mayoría de las fases del Ciclo de Vida, y
  • adicionalmente, la aplicación conjunta de ambas técnicas (reciclado y reducción de temperaturas de fabricación) podría potenciar las ventajas de cada una de ellas al aplicarse por separado.
Diseminación de resultados - Proyecto LifeSURE

Diseminación de resultados - Proyecto LifeSURE

Este tipo de mezclas presentan un elevado interés para la rehabilitación de vías en las que no sea conveniente recrecer la cota de la calzada, como son las calles urbanas y las travesías.

En el trabajo se contempló la construcción de un prototipo específico de planta de fabricación que se pueda desplazar e instalar para realizar pequeñas actuaciones de rehabilitación en vías urbanas, así como la construcción a escala real de varios tramos experimentales con ese tipo de mezclas RTE en una calle de Madrid (Méndez Álvaro) y además, como contraste, una mezcla convencional (hormigón bituminoso) así como otros tantos tramos equivalentes en la Pista de Ensayo Acelerado de Firmes del CET (CEDEX).

Planta prototipo para la fabricación de mezclas RTE (Sacyr)

Planta prototipo para la fabricación de mezclas RTE (Sacyr)

Tramos experimentales de la Pista de ensayo acelerado a escala real (CEDEX) - Proyecto LifeSURE

Tramos experimentales de la Pista del CEDEX

Tramos experimentales en la Calle de Méndez Álvaro de Madrid - Proyecto LifeSURE

Tramos experimentales de la Calle de Méndez Álvaro de Madrid

En concreto, la participación del CET en el proyecto fue de diversa índole ya que consistió en:

  • La construcción de varios tramos de ensayo en la Pista de ensayo acelerado de firmes del CEDEX con el objetivo es caracterizar el comportamiento de las mezclas bituminosas con el paso controlado de vehículos simuladores de carga y las condiciones climáticas a lo largo de un año de ensayo.
  • Realización de sucesivas campañas de auscultación y realización de ensayos para análisis de comportamiento de los materiales y las mezclas bituminosas, tanto en los tramos de ensayo en condiciones reales (calle Méndez Álvaro) como en los de la Pista del CET.
  • Elaboración de un estudio de Análisis de Ciclo de Vida (ACV) de tipo comparativo entre las capas de rodadura de las tres mezclas extendidas en Méndez Álvaro (dos templadas de alta tasa y una mezcla convencional del tipo hormigón bituminoso para su contraste), para valorar las ventajas medioambientales de las mezclas desarrolladas en el proyecto.
  • Participación en la elaboración de las propuestas concretas para la implantación de Compra Pública Ecológica en la construcción de vías urbanas.
Alcance y limites del ACV - Proyecto LifeSURE (CEDEX)

Alcance y límites del ACV - Proyecto LifeSURE (CEDEX)

Las entidades que han participado en el proyecto han sido: Sacyr Construcción como coordinador; y el CEDEX y el Ayuntamiento de Madrid como socios colaboradores.

Entidades participantes en el proyecto LifeSURE

Entidades participantes en el proyecto LifeSURE

Contacto:

Marcos Perelli Botello

Número de teléfono

(+34) 91 335 78 21